Señalan que reforma a Ley de Pemex baja su gobernabilidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Señalan que reforma a Ley de Pemex baja su gobernabilidad

COMPARTIR

···

Señalan que reforma a Ley de Pemex baja su gobernabilidad

Edna Jaime, directora de México Evalúa, consideró que la iniciativa permite concentrar las decisiones en una sola figura y se excluye a los ciudadanos en la toma de decisiones de la petrolera.

Jassiel Valdelamar
14/02/2019
 Fitch Ratings, quien bajó la nota crediticia de Pemex, señaló el riesgo que representa esta propuesta legislativa: experta.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La iniciativa de reforma a la Ley de Pemex presentada a principios de enero por Morena debilita la gobernabilidad de la petrolera, ya que centraliza el poder del director general y elimina los contrapesos de la empresa, advirtió el centro de investigación México Evalúa.

Edna Jaime, directora del organismo, aseguró que la iniciativa incrementa la interferencia política en los procesos de toma de decisión y reduce los contrapesos al interior de la empresa, por lo que tendrá consecuencias negativas para Pemex, para la sociedad y para el país.

“Expresamos nuestra preocupación acerca de la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex, pues concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afectando los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, indicó Jaime.

La experta destacó que con esta iniciativa se excluye a los ciudadanos en la toma de decisiones, y que incluso cuando la calificadora Fitch Ratings bajó la nota crediticia de Pemex, señaló el riesgo que representa esta propuesta legislativa, ya que incrementa el poder que ejerce el Ejecutivo sobre la compañía, debilitando su gobierno corporativo.

Jaime hizo un llamado a los legisladores para que se abra la discusión de manera pública y plural.

“México Evalúa hace un respetuoso, pero enérgico llamado a los legisladores para que hagan la discusión de la propuesta actual de manera pública y plural”, señaló en conferencia.

De acuerdo con el Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado (IT-EPE), elaborado por la organización y presentado este miércoles, existe una débil práctica de transparencia de las paraestatales, lo que a su vez afecta su gobernabilidad y puede incentivar actos de corrupción.

De las 50 variables analizadas para construir el índice, en el caso de Pemex sólo 28 por ciento registraron una práctica buena o excelente de transparencia corporativa. Para la Comisión Federal de Electricidad únicamente el 22 por ciento de las variables analizadas tuvo una calificación buena o excelente.

Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de regulación y competencia de México Evalúa, destacó que algunos de los casos que demuestran una baja transparencia de Pemex son las donaciones que hace la paraestatal a los estados como Chiapas, Campeche, Tabasco, entre otros, pues no especifican ni el objetivo ni la justificación en los montos para cada entidad.

“Con mejores prácticas de transparencia corporativa en las Empresas Productivas del Estado se puede fortalecer el gobierno corporativo, lo que hace que las empresas sean más eficientes, más competitivas y más eficaces en la prevención de actos de corrupción”, agregó.