Economía

Señalan que el apoyo a cadenas productivas es clave para la recuperación económica por COVID-19

El BID y el Consejo Mexicano de Negocios pusieron en marcha un programa para dar 12 mil millones de dólares de créditos a 30 mil Mipymes de México que formen parte de las cadenas de proveeduría de las grandes empresas ancla.

Para garantizar la recuperación de la economía, una vez que se controle la pandemia de COVID-19, se debe velar por mantener vigentes a las cadenas de valor de las compañías ancla mexicanas, que en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por lo cual es oportuno el acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo Tomás Bermúdez, representante del organismo en México.

"Nuestra visión es que para garantizar la recuperación una vez terminada la tormenta, es muy importante garantizar las cadenas de valor porque éstas van a ser parte del motor de la recuperación. Si no las cuidamos muchas empresas van a morir o van a tener que despedir a varios empleados, que ya está ocurriendo", dijo a El Financiero.

Este fin de semana, el BID Invest, brazo financiero al sector privado del BID, y el CMN, pusieron en marcha un programa para dar créditos por un total de 12 mil millones de dólares a un universo estimado de 30 mil Mipymes de México que formen parte de las cadenas de proveeduría de las grandes empresas ancla que inicialmente son parte del CMN, aunque está abierto a todas.

"No pretendemos que este programa sea sustituto a un paquete contracíclico que se puedan tomar en términos más generales... complementa cualquier iniciativa de la administración tomada o por tomar", dijo Bermúdez.

Agregó que en el caso de México "se están evaluando varias opciones, que están midiendo cuándo las van a implementar".

Impulso esperado

Al respecto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), aseguró que "es un importante incentivo para continuar con la actividad productiva y proteger los empleos generados por las Mipymes, parte fundamental de la estructura productiva del país".

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, señaló que es una "gran iniciativa", y reconoció el trabajo de Antonio de Valle Perochena, como presidente del CMH, y de Alberto Moreno, al frente del BID..

También lee: