Senador de Morena denuncia a Pemex TRI ante Cofece
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senador de Morena denuncia a Pemex TRI ante Cofece

COMPARTIR

···

Senador de Morena denuncia a Pemex TRI ante Cofece

El morenista acusó que la filial de Pemex ha realizado prácticas monopólicas en el mercado del gas LP, aunque no dio detalles de las empresas que supuestamente han sido beneficiadas.

Diana Nava
15/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 20:47
Pipa de gas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), filial de la empresa productiva del Estado, fue denunciada este jueves ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la supuesta realización de prácticas monopólicas en el mercado de gas LP.

Cruz Pérez Cuellar, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Chihuahua, denunció a Pemex TRI por supuestamente celebrar convenios con empresas distribuidoras de gas LP en Tepejí del Río, Hidalgo, mediante los cuales les ha otorgado descuentos injustificados y ventajas exclusivas en la compra del combustible.

“El día de hoy presenté una de varias denuncias que estaremos presentando por el tema del ‘huachicoleo de cuello blanco’”, dijo el senador durante conferencia de prensa. “Resulta que Pemex le hace un descuento a los principales gaseros del país, pero ese descuento no se le traslada al consumidor final”, agregó.

Según lo vertido en la denuncia, estas prácticas realizadas entre enero de 2017 y noviembre de este año, es decir, en los últimos 20 meses, tendrían un costo preliminar al erario de 29 mil millones de pesos.

“Específicamente por descuentos otorgados a ciertos grupos gaseros como Soni Gas y Global Gas, quienes por concepto de descuentos injustificados obtienen una ganancia de hasta 187 millones de pesos al mes, lo que se traduce entre enunciados daño directo al erario público por 10 mil millones de pesos”, acusa el documento.

“Pemex Transformación Industrial, en su carácter de agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de suministro de gas LP, ha celebrado convenios con diferentes agentes económicos, adquirientes o permisionarios, conforme a los cuales les ha otorgado descuentos injustificados y contrarios a derecho, por los que establece ventajas exclusivas en favor de éstos en perjuicio del resto de los demás agentes económicos que comercializan el gas LP en la zona de Tepeji del Río”, se lee en la denuncia recibida este jueves por el organismo que preside Alejandra Palacios.

Tras recibir la denuncia, la Cofece debe acreditar si existen elementos suficientes para iniciar una indagatoria. En caso de que sea así, tiene hasta cinco periodos de 120 días para concluir la investigación, es decir, cerca de dos años.

En febrero pasado, el organismo anunció el inicio de una investigación en el mercado de gas LP, aunque hasta ahora no ha dado más detalles al respecto.

Pemex TRI es la empresa más sancionada por el regulador antimonopolios, al ser acreedora de multas por poco más de 787 millones de pesos en menos de dos años.

En agosto pasado, Cofece multó a la filial de Pemex con 418 millones de pesos por incumplir con compromisos adquiridos para que se cerrara anticipadamente una investigación.