Senado rechaza mecanismo adicional en T-MEC para monitorear reforma laboral en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado rechaza mecanismo adicional en T-MEC para monitorear reforma laboral en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado rechaza mecanismo adicional en T-MEC para monitorear reforma laboral en México

bulletRicardo Monreal, presidente de la Jucopo de la Cámara Alta, indicó que dicho agregado no forma parte de lo firmado por los 3 países el pasado 12 de diciembre en Palacio Nacional.

Redacción
15/12/2019
Actualización 15/12/2019 - 21:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado rechazó la posibilidad de un mecanismo adicional al convenido en el Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), que incluya la designación de cinco agregados laborales para monitorear la implementación de la reforma laboral en México.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, calificó como inaceptable que la Ley de Implementación, que es parte del proceso legislativo para la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, incluya dicho mecanismo.

Indicó que esto implicaría un mecanismo adicional que no se encuentra estipulado en el T-MEC.

“Su propósito (de la Ley de Implementación) es hacer los cambios necesarios a la ley para la entrada en vigor del Tratado en ese país (Estados Unidos). Por lo tanto, no forma parte del texto suscrito por los 3 países”, aclaró el también coordinador de los senadores de Morena.

Agregó que esto iría en contra de la buena voluntad y el espíritu con el que se signó el protocolo modificatorio del acuerdo, el pasado 12 de diciembre en Palacio Nacional.

Este domingo, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, publicó una serie de tuits en los que explica que, en materia laboral, el tratado comercial establece un mecanismo de monitoreo que es inofensivo y en el que no se admitirán 'inspectores disfrazados'.

Seade señala que se contempla nombrar a 5 agregados diplomáticos laborales en México, cuya función no está clara.

“… pero que México JAMAS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”, indicó en la red social.