Senado llamará a comparecer a director de Pemex por descuentos a empresas de gas LP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado llamará a comparecer a director de Pemex por descuentos a empresas de gas LP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado llamará a comparecer a director de Pemex por descuentos a empresas de gas LP

bullet La petrolera nacional otorgó a descuentos que sumaron más de 44 mil mdp 'que de ninguna forma se transmitieron al consumidor final', dijo la Comisión de Energía del Senado.

Daniela Loredo
17/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Energía del Senado llamará a comparecer al director de Pemex en cuanto inicie el periodo de sesiones, con motivo de los descuentos que la petrolera nacional ha otorgado a empresas gaseleperas, entre ellas Grupo Soni, Global Gas y Regio Gas.

“En 2017 y 2018, estos descuentos sumaron más de 44 mil millones de pesos que de ninguna forma se transmitieron al consumidor final y que de alguna forma se lo repartieron entre los dueños de las empresas y algunos de los funcionarios o empleados de Pemex que hicieron los descuentos citados”, dijo su presidente Armando Guadiana Tijerina.

“Se estima que el equivalente en pérdidas de dinero de dichos sobrantes que Pemex entrega a éstas y otras empresas oscila en alrededor de 583 millones de pesos”, añadió Guadiana.

De acuerdo con la Comisión de Energía, durante la reforma energética, Pemex estuvo realizando sus ventas de primera mano por debajo de su costo, ya que en todo este tiempo otorgó descuentos de hasta 2.61 pesos por kilo de gas LP, lo que significó que la empresa del Estado dejó de ingresar a sus carcas una cantidad aproximada de mil quinientos sesenta y seis millones de pesos.

“Si una empresa como Grupo Soni que en el país vende mensualmente un aproximado de ciento veinte millones de kilos, multiplicado por el descuento que percibe en promedio de 2.61 pesos por kilo, le significa una ganancia mensual adicional de trescientos trece millones doscientos mil pesos”, expuso la Comisión en un documento.