Economía

Senado investigará compra de fármacos para el tratamiento de VIH

Algunas organizaciones han investigado sobre el tema y exponen que la eficacia y seguridad del tratamiento no ha sido probada.

El Senado de la República admitió un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que revise la compra consolidada de medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues distintos organismos señalan que sus efectos no han sido probados en todo los tratamientos que se atienden en el sistema de salud del país.

En el documento, promovido por el senador por Morena, Miguel Ángel Navarro, se refiere a dichos medicamentos como "alternativas terapéuticas" en contra del padecimiento que aqueja a alrededor de 200 mil personas en nuestro país, de acuerdo con datos citados por el legislador con base en el CENSIDA.

"Organizaciones de la sociedad civil se han dado a la tarea de investigar y consultar expertos sobre esta 'alternativa terapéutica' y han tenido como resultado que la eficacia y seguridad no ha sido probada", detalla.

Se indica que "para su efectividad dentro del organismo, se requiere que los pacientes hagan una ingesta de un tercio o más de la mitad de grasas de las que se consumen generalmente. Medida que a la larga puede generar mayores problemas de salud".