Senado elige a Hermilo Ceja y Guadalupe Escalante como nuevos comisionados de la CRE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado elige a Hermilo Ceja y Guadalupe Escalante como nuevos comisionados de la CRE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado elige a Hermilo Ceja y Guadalupe Escalante como nuevos comisionados de la CRE

bulletLos elegidos para la Comisión de Energía sustituirán a Guillermo Pineda y Montserrat Ramiro.

Diana Nava
03/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado eligió este martes a Hermilo Ceja y a Guadalupe Escalante para ocupar los dos puestos de comisionado que estaban vacantes dentro del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta es la segunda vez que Escalante ocupará un cargo dentro del pleno del órgano regulador. En abril del año pasado fue elegida por el legislativo para suplir a Montserrat Ramiro, quien dimitió del cargo en enero pasado, y cuyo periodo concluyó en diciembre de 2019.

Escalante Benítez fue elegida con 91 votos. Para su elección fue necesaria una segunda votación, pues en la primer ronda no logró la mayoría calificada.

La hoy comisionada solo compitió por el puesto con Alfonso López Alvarado, director general de Contratos Petroleros en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Víctor David Palacios Gutiérrez también fue propuesto por el presidente López Obrador para participar en esta terna, pero no se presentó a su comparecencia, por lo cual fue descalificado.

Los dos elegidos se unen a la lista de los comisionados de la CRE que han laborado previamente en Petróleos Mexicanos (Pemex) o en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Guadalupe Escalante, ingeniera química por el Instituto Politécnico Nacional, laboró en Pemex como colaboradora en la gerencia de operación de petroquímica y superintendente de producción en la unidad de producción, de la subdirección de operación de Pemex Petroquímica.

El año pasado, la comparecencia de Escalante causó polémica porque no supo responder con claridad qué es y cuáles son las funciones de la Comisión Reguladora de Energía, y se limitó a leer una definición que, dijo, encontró en internet.

Ceja Lucas, quien ocupará el puesto que dejó vacante Guillermo Pineda en abril pasado, consiguió el cargo con 112 de 120 votos.

El nuevo comisionado fue elegido por encima de Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez.

El ingeniero electricista trabajó en la CFE de 1982 a 2015, en esta compañía ocupó cargos como coordinador de distribución y gerente de planeación de distribución. También fue consultor de la CRE entre 2015 y 2016.