Senado de EU envía T-MEC a Trump para su promulgación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado de EU envía T-MEC a Trump para su promulgación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado de EU envía T-MEC a Trump para su promulgación

bulletDespués de haber recibido la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado, el documento aún debe ser firmado por el mandatario, que enfrenta un juicio político.

Héctor Usla
22/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, firmó y envió este miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a la Casa Blanca, por lo que ya únicamente hace falta la firma del presidente Donald Trump para su ratificación.

Se espera que el mandatario firme el tratado durante los próximos días, a pesar del juicio político que se lleva en estos momentos en su contra.

Grassley destacó que las negociaciones del acuerdo representan el logro comercial más significativo para la administración de Trump.

"Después de tres años, hemos visto cierto éxito de sus políticas comerciales, y el T-MEC es el mejor ejemplo de esto en este momento", dijo.

La ley de implementación del acuerdo fue ratificada el 16 de enero con un fuerte apoyo bipartidista en el Senado, con una votación de 89 votos a favor y solo 10 en contra.

Grassley y algunos senadores republicanos cerraron filas en torno a las políticas comerciales de Trump, por lo que destacaron que cuando el tratado trilateral entre en vigor, la economía estadounidense podría crecer hasta en 0.04 por ciento y agregar más de 176 mil empleos.

“Nuestro socio comercial número uno es México, nuestro socio comercial número dos es Canadá. Acabamos de llegar a un acuerdo, también, con la tercera economía más grande del mundo, Japón, y con la segunda economía más grande del mundo, China", presumió el senador republicano Roy Blunt.

El presidente del Banco Internacional de Comercio (IBC), Dennis Nixon, señaló que la ratificación del T-MEC definirá un momento generacional para el comercio en Norteamérica.

“El nuevo acuerdo seguirá construyendo un progreso económico que comenzamos hace 25 años y su aprobación refleja la realidad de una economía más competitiva a nivel global y ayudará a mantener el éxito de la zona de libre comercio más grande del mundo”, indicó.

Nixon agregó que el comercio de EU con México y Canadá alcanzó casi 1.4 billones de dólares el año pasado y dio soporte a 12 millones de empleos en EU en las industrias de la manufactura, agricultura y tecnología a lo largo de los 50 estados americanos.

También destacó que el acuerdo tiene mejoras sustanciales ambientales y laborales y además una reforma de trabajo implementada en México que hace más fuerte este tratado.

“De acuerdo con la Casa Blanca, el T-MEC traerá unos 100 billones de dólares en nuevas inversiones, haciendo de EU, México y Canadá la región más competitiva del mundo”, añadió.