Economía

Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump

El Senado votó 51 a 49 para avalar una medida de presupuesto que allanará la vía para que los republicanos busquen un paquete de recortes, en vías de acelerar la reforma fiscal de Trump.

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos dio un paso significativo al avalar una resolución de presupuesto fiscal para 2018, un punto de unidad de los líderes del partido republicano dirigido a acelerar la reforma fiscal del presidente Donald Trump. 

La resolución de presupuesto también podría alistar el camino para abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico para la exploración de petróleo, asegurando que la legislación puede pasar sólo con votos republicanos.

El Senado votó 51 a 49 para aprobar el proyecto, que desbloquea un procedimiento especial, el cual permite a los republicanos pasar un código subsecuente fiscal y modificarlo sin el apoyo democrático.

La medida agregaría hasta 1.5 billones de dólares al déficit federal durante la próxima década para cubrir los recortes impositivos propuestos.

"Ahora con este presupuesto, estamos en camino a brindar el alivio muy necesario a las personas y familias estadounidenses que han soportado la carga de un código impositivo injusto", dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, después de la votación.

Pero es probable que los demócratas se opongan al plan de reforma tributaria del Gobierno de Trump, que promete entregar hasta seis billones de dólares en recortes de impuestos a empresas y particulares.

"Esta no es una medida de presupuesto mala, es una medida de presupuesto horrible", dijo el senador Bernie Sanders, un independiente que postuló para la nominación presidencial demócrata en el 2016, antes de la votación.

La Casa y los comités de impuestos del Senado planean liberar la legislación preliminar a principios de noviembre, la cual supondrá una fuerte batalla de cabildeo mientras los republicanos intentan promulgar esta ley a finales del año.

Con información de Reuters*

También lee: