Senado de EU aprueba paquete de ayuda por coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado de EU aprueba paquete de ayuda por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado de EU aprueba paquete de ayuda por coronavirus

bulletLa crisis ha impulsado al Congreso a actuar a una escala que no se había visto desde la crisis financiera de 2008-2009.

Bloomberg /Steven T. Dennis, Laura Litvan y Billy House
18/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado aprobó el segundo proyecto de ley importante en respuesta a la pandemia de coronavirus, y los legisladores se apresuraron a seguir con un paquete de rescate económico adicional que según las estimaciones de la administración del presidente Donald Trump costarán 1.3 billones de dólares.

Trump firmó la medida horas después de la votación del Senado 90-8 el miércoles, que siguió a la aprobación de la Cámara el sábado. El proyecto de ley proporciona licencia por enfermedad remunerada, asistencia alimentaria para poblaciones vulnerables y ayuda financiera para pruebas de coronavirus. Mientras el Senado votaba, los líderes republicanos y demócratas ya estaban trabajando en la próxima propuesta.

"El Senado se quedará en sesión hasta que terminemos la fase tres, el próximo proyecto de ley, y lo enviemos a la Cámara", dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, inmediatamente después de la votación. Dijo que los republicanos esperan acordar un plan con la Casa Blanca y discutirlo con los demócratas.

"Recomendaría que los senadores se queden cerca", dijo McConnell. Dijo que no podía predecir cuándo un proyecto de ley estará listo para una votación, pero "nos estamos moviendo rápidamente porque la situación lo exige".

La republicana de Maine Susan Collins dijo que espera que el Senado vote el proyecto de ley de la fase tres este fin de semana.

El senador republicano Marco Rubio dijo que McConnell pidió a los senadores que le enviaran sus propuestas el jueves por la mañana. El senador de Florida dijo que los demócratas han sido incluidos en las conversaciones y agregó: "Me siento bien acerca de dónde estamos".

A medida que los estadounidenses detuvieron gran parte de su vida cotidiana para evitar la propagación del virus y los mercados continuaron hundiéndose este miércoles, la Casa Blanca aumentó drásticamente su solicitud al Congreso de 1.3 billones de dólares adicionales, incluidos 500 mil millones en pagos directos a los estadounidenses, 50 mil millones en préstamos a el sector de las aerolíneas en dificultades, y 150 mil millones de dólares a "sectores gravemente angustiados" de la economía por el brote de virus.

La crisis ha impulsado al Congreso a actuar a una escala que no se había visto desde la crisis financiera de 2008-2009, en el contexto de una amarga lucha durante el año electoral por el control del Congreso y la Casa Blanca este otoño.

Conseguir que el próximo paquete se realice rápidamente será un desafío hercúleo. McConnell delegó a tres grupos de republicanos del Senado para trabajar con la administración Trump para elaborar un proyecto de ley, que luego llevaría al líder demócrata del Senado Chuck Schumer para negociaciones bipartidistas.

También necesitarían a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de someter a votación la legislación masiva en ambas cámaras. Un funcionario demócrata de la Cámara de Representantes dijo el miércoles que Pelosi y sus principales presidentes consideraron que el esquema inicial de la Casa Blanca era insuficiente.

El republicano del Senado de segundo rango, John Thune, dijo que los senadores republicanos están trabajando para finalizar la propuesta de la tercera fase el jueves con una votación que se realizará tan pronto como la legislación esté lista.

"Hay muchas ruedas en movimiento, pero esperamos conducir en la dirección correcta", dijo Thune.

El plan de ayuda inicial aprobado por el Congreso a principios de este mes proporcionó 8.3 mil millones para necesidades de atención médica de emergencia derivadas del coronavirus.

El segundo plan, la medida aprobada por el Senado el miércoles, busca proporcionar alivio económico y es el resultado de intensas negociaciones entre Pelosi y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Trump dio su sello de aprobación en un tweet el viernes por la noche.

Fue hasta McConnell suficiente para convencer de sus miembros republicanos para ir junto a pesar de que dijo que podría tener que “gag”, ya que votaron por él.