Senado creará comisión para dar seguimiento al T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado creará comisión para dar seguimiento al T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado creará comisión para dar seguimiento al T-MEC

bulletLa priista Vanessa Rubio propuso la necesidad de crear una comisión especial de seguimiento para proteger los derechos de los trabajadores mexicanos y la competitividad de las empresas, iniciativa a la que se sumó Ricardo Monreal.

Eduardo Ortega
13/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado ratificó este jueves el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el compromiso de crear una comisión especial de seguimiento a la instrumentación del tratado.

Con el voto en contra del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, el protocolo de enmienda, que fue enviado al Poder Ejecutivo, fue avalado con 107 votos a favor.

El documento aborda los temas: laboral, del medio ambiente, de biomedicamentos, acero y aluminio, y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

En el debate, la priista Vanessa Rubio propuso la necesidad de crear una comisión especial de seguimiento para proteger de manera puntual y amplia los derechos de los trabajadores mexicanos y la competitividad de las empresas de nuestro país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se unió a la propuesta.

“Yo estoy dispuesto como coordinador de la mayoría, que en la primera sesión de la Junta de Coordinación Política nombremos un comité de seguimiento del acuerdo comercial. Estamos en toda plenitud y disposición.

“No estamos haciendo nada indebido, forma parte de un proceso en el que tenemos esperanza. Tampoco es la panacea porque tenemos que construir los caminos de entendimiento racional y económico”, dijo.

El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara alta, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que este protocolo modificatorio es de tal trascendencia para garantizar el cumplimiento asumido por las partes en materia laboral.

“Votaremos bajo presión de tiempos y formas atropelladas, pero votamos mandando una señal fuerte de unidad, pero sobre todo una señal fuerte de que el Senado se compromete a apoyar a los sectores para la aplicación exitosa de este tratado”, aseveró Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.