Economía

Senado aprueba nombramiento de Galia Borja como subgobernadora del Banxico

Borja Gómez, quien se desempeñaba como Tesorera de la Federación hasta esta semana, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con 84 votos a favor y 9 en contra, el Senado aprobó el nombramiento de Galia Borja Gómez, quien fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Borja Gómez, quien se desempeñó como Tesorera de la Federación en el presente sexenio, asumirá el cargo en enero en sustitución de Javier Eduardo Guzmán Calafell, quien concluye su periodo como subgobernador el 31 de diciembre.

Borja es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con dos maestrías, una en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York, y otra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.


Entre 2001 y 2007 se desempeñó en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal.

Antes de la llegada de López Obrador a la presidencia, fue directora general adjunta de Ingresos de la Tesorería de la Federación, que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En noviembre de 2018, AMLO la nombró tesorera de la Federación. El cargo lo tomó formalmente el 1 de diciembre de ese año y será sustituida por Elvira Concheiro.