Senado avala Ley de Ingresos para México en 2019, primer año de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado avala Ley de Ingresos para México en 2019, primer año de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado avala Ley de Ingresos para México en 2019, primer año de AMLO

bullet La minuta contempla una recaudación de recursos del Gobierno federal por cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

Redacción
21/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 2:29
Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado de la República aprobó este jueves en lo general y en lo particular la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2019. Ahora se turnará al Ejecutivo.

La votación quedó del siguiente modo: 70 a favor, 49 en contra y 4 abstenciones.

La minuta contempla una recaudación de recursos del Gobierno federal por cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

De esos ingresos, tres billones 311 mil 373.4 mdp corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.3 mdp a contribuciones de mejoras; 46 mil 273.6 mdp a derechos; seis mil 778.1 mdp a productos; 67 mil 228.8 mdp a aprovechamientos; un billón 2 mil 697.5 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos.

Se obtendrán 520 mil 665.2 mdp transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones; 539 mil 871.4 mdp de ingresos derivados de financiamientos. Asimismo, se estima una recaudación federal participable de tres billones 288 mil 590.4 mdp.

Se presentaron 30 propuestas de reservas entre las cuales se encontraban las que buscaban modificaciones a los artículos 25 y primero; sin embargo, ninguna de ellas fue aprobada para su discusión.

El artículo 25, que la IP pidió que se le hicieran cambios y que se refiere a la eliminación de la compensación universal, es el que registró más reservas, sin embargo, todas ellas fueron rechazadas.

La Ley de Ingresos establece eliminar dicha compensación en un intento por combatir la evasión fiscal, aunque la iniciativa privada señala que a las empresas que sí pagan impuestos les afectará ya que reducirá su liquidez, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

El segundo artículo que tuvo más reservas fue el 1, que establece el total de ingresos y cómo se recaudarán.

Más temprano este jueves, en cinco minutos se aprobó en la Comisión de Hacienda del Senado la ley en lo general, en la cual se acordó llevar todas las reservas al Pleno.

Este miércoles, la Cámara de Diputados, aprobó, con 350 votos a favor, 108 en contra y una abstención, las modificaciones a los artículos 1, 27, Séptimo Transitorio, Décimo Transitorio, Décimo Segundo y adición de un Artículo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Entre los cambios aprobados estuvo el alza a la estimación de los ingresos previstos para 2019 en 23 mil 768 millones de pesos, lo que implica que los ingresos tributarios pasarán de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos el próximo año.

Otra modificación aprobada fue al artículo 27, fracción III, con lo cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá regular el precio del gas LP en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Por otro lado, la Ley de Ingresos también plantea que en los municipios de la frontera norte del país el IVA se recortará de 16 a 8 por ciento; en cuanto al ISR, la tasa máxima pasa de 30 a 20 por ciento. Esto tendrá un impacto de 42 mil 200 millones de pesos.

Mientras que los pronósticos se mantienen como en el proyecto inicial: el Producto Interno Bruto (PIB) se estima en un rango de 1.5-2.5 por ciento; el tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y la plataforma de producción de crudo se mantuvo en un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril en promedio.

Para el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, se presenta una Ley de Ingresos “inercial”, que incumple los compromisos de campaña para “dar reversa al gasolinazo” y enfrentar a los grandes evasores fiscales.

Manuel Fócil, del PRD, lamentó que no se baje el precio de las gasolinas en el proyecto. Abundó que Morena prometió que no se endeudaría más al país, pero la deuda crecerá en siete por ciento el próximo año.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, subrayó que su fracción no respaldará el dictamen porque pretende otorgar un paquete de estímulos fiscales por concepto de IVA e ISR por decreto en la zona fronteriza del país, a parir de enero, lo que podría abrir un “boquete” de 42 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

Joel Padilla, del PT, dijo el gobierno actuó de manera responsable y con transparencia en esta ley que tiene un sentido democrático, es justa e impulsará una política con beneficios para todas las entidades de la República. Comentó que dotará al Ejecutivo de las herramientas necesarias para alcanzar prosperidad.

En favor, el senador José Narro Céspedes, de Morena, llamó a aprobar el dictamen que busca tapar los huecos de corrupción, como evasión fiscal mediante facturas falsas. La ley contribuye al cambio que el país necesita.

El senador de Morena, Salomón Jara Cruz señaló que esta Ley de Ingresos lleva la enorme responsabilidad de resarcir décadas de daños económicos y sociales. Los ingresos estimados no contemplan nuevos impuesto, tampoco un crecimiento desmesurado de la deuda pública, ni lesiona los ingresos de la población. Sino busca fomentar el incremento de consumo.