Economía

Semovi publica el reglamento para scooters y bicicletas en la CDMX

Estos lineamientos se dan luego de que los dueños de estos servicios de transporte sustentable operaran durante 45 días bajo un reglamento temporal.

Los sistemas de monopatines y bicicletas sin anclaje de la Ciudad de México se regirán a partir de este martes bajo un nuevo reglamento que permite una mayor flota, nuevos horario y una cobertura en zona geográfica más amplia, entre otros.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) publicó este martes los lineamientos para la operación de este tipo de transporte, que contemplan una flota de mil 483 bicicletas –por arriba de las mil 100 permitidas bajo la regulación temporal– y 856 monopatines.

La operación contempla una zona geográfica que integra parte de las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, además de una extensión en la última.

Estos lineamientos se dan luego de que los dueños de estos servicios de transporte sustentable operaran durante 45 días bajo un reglamento temporal que acotó la zona, los horarios y las unidades en operación, lo que generó malestar e incertidumbre en operadores como Mobike, Grin y Lime.

En la Gaceta de la Ciudad de México, la autoridad responsable precisó que estos lineamientos "serán revisados y actualizados con la frecuencia que se requiera para fomentar el buen funcionamiento de estos nuevos sistemas de transporte, así como defender los intereses de los habitantes de la Ciudad de México".

Estos sistemas de transporte podrán operar en el mismo horario en el que opera Ecobici: de las 05:00 horas a 00:30 horas.

La autoridad ordenó también algunas reglas de operación entre las que contempla prohibir al operador el uso de tarifas dinámicas, así como la obligación de contar con un sistema informático que les permita saber la ubicación de sus unidades, poder reubicar las unidades que estén fuera de los puntos permitidos, entre otros.

Asimismo, la Semovi estableció condiciones a operadores para el adecuado estacionamiento de las unidades, así como obligaciones de capacitación y comunicación, contrato de adhesión, póliza de seguro y datos de operación.

Además, los operadores están sujetos al cumplimiento de las condiciones de la aplicación móvil, a las que se suman por marcas de patrocinio, supervisión y vigilancia.

Cabe destacar que los operadores deberán entregar la información vía electrónica a la Semovi, a más tardar el 15 de abril próximo.

También lee: