Economía

Seis previsiones de la economía mexicana para 2015

Para 2015, se espera que sectores como el energético, laboral y bancario enfrenten diversos retos. Conoce cuáles serán los objetivos que diversos sectores de la economía mexicana tienen planeado concretar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Formalización del empleo, la recuperación de los precios del crudo y la mejora en la calidad de los créditos bancarios son algunos de las metas que diversos sectores de la economía mexicana esperan cubrir en 2015. Conoce cuáles son las previsiones para seis de éstos.

1 Empleo
EMPLEO

El reto es crear nuevo empleo y no sólo apostar a la formalización
​Aunque se espera que el crecimiento económico de México en 2015 sea superior al de 2014, el reto es que se traduzca en un mercado interno más fuerte que genere empleo y no sólo se apueste a un proceso de formalización que no implica nueva creación. La OIT considera que será un año complicado por el crecimiento económico adverso en el globo, la carrera dólar versus el peso y el precio del petróleo.

1
ENERGÍA

Continuará la recuperación del precio del crudo en 2015
Después que el precio internacional del petróleo cayera más de 40 por ciento en los últimos dos meses de 2014, analistas prevén que a partir del segundo trimestre de 2015 podría empezar a verse un ajuste. Estiman que el precio del Maya se sitúe en 2016 en un precio promedio cercano a 80 dólares. Consideraron que la firma del primer contrato de exploración y producción sería la culminación de la reforma energética.​

1
COMERCIO EXTERIOR

Seguirá siendo el motor del crecimiento económico
El sector exportador seguirá siendo el motor de la economía mexicana en los años por venir, más allá de temas como la caída en el precio del petróleo y del tipo de cambio.
Para Index, el sector ha tenido el crecimiento más prometedor en los últimos años, debido principalmente a su productividad. En tanto, CAAAREM estima que las exportaciones crecerán de 5 a 7 por ciento anual este año y 10 por ciento en 2016.​

1
BANCA

Mejorará la calidad del crédito en México este año
​La prudencia en la suscripción de políticas y fortalecimiento macroeconómico soportará la mejora de la calidad colateral. La calidad crediticia de nuevas transacciones de finanzas estructuradas se beneficiará de la creación de una oficina de crédito centralizada y de los requerimientos del banco central para que los prestamistas divulguen los resultados de pago de los prestatarios y verifiquen el historial crediticio.

1
BMV


Analistas apuestan por un repunte del IPC de hasta 12%
Tras concluir un año de "altibajos", los analistas bursátiles ven que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría repuntar hasta 12 por ciento, cercano a las 50 mil unidades en 2015, apoyado principalmente por los sectores financiero, consumo y construcción. Los "rally" de 2014 resultaron de anuncios de los bancos centrales del mundo sobre más estímulos más que a una expectativa de crecimiento sólido.

1
ECONOMÍA DEL DF

GDF usará este año 44% de su presupuesto a desarrollo social
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) usará 44 por ciento del Presupuesto de Egresos de 2015 en temas de Desarrollo Social, entre los que destaca el Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que atenderá a medio millón de personas este año. Se admitirá a 4 por ciento más adultos que en 2014.
De los 169 mil 222 millones de pesos del PE, 74 mil 758 millones de pesos serán para desarrollo social.

También lee: