Seis bancos mexicanos entran a nueva red global de blockchain
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seis bancos mexicanos entran a nueva red global de blockchain

COMPARTIR

···

Seis bancos mexicanos entran a nueva red global de blockchain

Esto les permitirá corroborar en segundos o minutos la fidelidad de ciertas transacciones financieras como transferencias entre bancos de distintos países.

Redacción
19/09/2019
Los bancos mexicanos se unieron a la red de verificación tipo "blockchain" que incluye a 330 instituciones globales.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BanBajío, Banca Mifel, Banco Actinver, Banorte, Grupo Bursátil Mexicano y Banco Inbursa se unieron a una red de verificación tipo "blockchain" que incluye a 330 instituciones globales, lo que les permitirá validar entre ellos y con sus pares de otros países la identidad y confiabilidad de clientes que soliciten pagos internacionales.

La vinculación les permitirá corroborar en segundos o minutos la fidelidad de ciertas transacciones financieras como transferencias entre bancos de distintos países, cuya aprobación hoy todavía puede tomar días, explicó John Hunter.

En entrevista, el jefe global de compensación en JP Morgan Chase, explicó que dicha plataforma privada llamada Interbank Information Network (IIN) nació en 2017 con la inversión del citado banco estadounidense y se expandió dramáticamente durante los últimos 12 meses hasta agrupar actualmente a más de 330 bancos, 65 ya operan en la red desde 2018 y el resto están en un proceso de integración que los vinculará posiblemente antes de acabar 2021.

Los bancos mexicanos conforman el mayor grupo proveniente de un solo país en toda Latinoamérica.

Originalmente lanzado como un plan piloto en 2017, la IIN o red interbancaria de información, se enfocó en minimizar la fricción en los procesos de pagos globales, expuso Hunter.

El sistema de blockchain que cobró fama con la aparición del Bitcoin, se vale de la corroboración de datos mediante individuos que usando dispositivos digitales conforman bloques que validan cierta información de forma interdependiente, evitando la concentración de información en alguno de los nodos o miembros de la red, lo que aumenta su confiabilidad.

"De esta manera si tengo un John Hunter bueno y un John Hunter malo, la red que conformamos nos permitirá reconocer al bueno y validar su transacción", explicó el directivo de JP Morgan.

El tipo de transacciones que califica para operar mediante este sistema representa entre el 2 y el 5 por ciento de los pagos internacionales, dijo Hunter.

Aclaró que en el corto plazo el cliente no tendrá manera de enterarse si su operación está siendo calificada mediante el proceso de blockchain, salvo al momento de que sea enterado de que ésta fue aprobada en ese instante.

"JP Morgan está explorando nuevas aplicaciones que pueden ser entregadas a lo largo de la red al tiempo que permite a los bancos participantes de la INN formar parte de un ecosistema de desarrolladores en el que ellos pueden desarrollar sus propias soluciones para su posible uso en toda la red", divulgó JP Morgan mediante un boletín de prensa fechado en Nueva York.