Economía

Seis aseguradoras se amparan contra la reforma financiera

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, comentó que el mensaje que mandan estas aseguradoras al ampararse, es que se quieren seguir portando mal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma financiera ya encontró sus primeros detractores en el sector asegurador. Seis instituciones se ampararon en contra de las facultades que tendrá la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pese a que aún no aplica, alegan que el Artículo 68 Bis de la Ley para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es "autoaplicativa". Las firmas que buscan el amparo en contra de dicho artículo, son Thona Seguros, General de Salud, HIR Compañía de Seguros, General de Seguros, Seguros Monterrey New York Life y Allianz Mexico.

Los argumentos son que la reforma financiera es un "decreto mal fundado y motivado", así como, que no respeta el debido proceso del Artículo 16 Constitucional.

También aseguran que "ya no existe la presunción de procedencia de lo reclamado que realiza la Condusef para emitir el dictamen, pues al ser ejecutivo ya lo está materializando, cuando la función sólo es conciliar".

RECHAZAN REGLAS DEL DICTAMEN

Al respecto, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que los amparos son contra las reglas de la emisión del dictamen que tiene como facultad la institución, ya que al emitirse deberán constituir una reserva técnica.

En su opinión, estas seis aseguradoras están enviando el mensaje de que "se quieren seguir portando mal, ninguna otra institución se ha amparado, ningún banco, ni otras aseguradoras, creemos que es un mal principio, que en lugar de ver cómo se cumple la ley, de dialogar, ellos se fueron al amparo, eso es un mal mensaje para los usuarios y para los propios clientes de estas aseguradoras".

También lee: