Economía

Seguros de gastos médicos deberían ser parte de la canasta básica de los mexicanos: AMIS

Solo el 1.45% de la población en México cuenta con uno, dijo Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Ante la realidad de que solo el 1.45 por ciento de la población en México cuenta con un seguro de gastos médicos, estos deberían ser considerados en la canasta básica de los mexicanos, afirmó este jueves Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Es muy poca la población en México que tiene un seguro de gastos médicos. Y las personas que no lo tienen están enfrentando costos cercanos a los 430 mil pesos en la atención hospitalaria para tratar el COVID-19, dijo Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

Y es que la atención más requerida es el internamiento hospitalario por COVID- 19, el cual ha ido en ascenso -junto con las estadísticas nacionales de registro de casos- y su costo promedio es de 339 mil 800 pesos; le sigue la unidad de cuidados intensivos, con un desembolso promedio de 905 mil pesos, dependiendo de los días que esté en terapia intensiva.

"Los seguros son de una necesidad básica. Debemos hacer puentes, entre el sector y la población, para que comprendamos que no necesariamente todo es complicado al tener que cubrir el seguro de vida de sus familias, con una póliza de gastos médicos menores y menores, u otros.

"Todo depende de una sociedad que tenga el interés de ver a los seguros como parte de la canasta básica, de la importancia de los seguros en la vida de todas las personas y de la obligación del sector para hacer productos más accesibles", detalló Karam.

Durante el "Reporte de casos COVID 19" semanal, el directivo de la AMIS comentó que los precios de los seguros de gastos médicos son variados, depende de las coberturas extensas, si es individual o familiar. Pero para un individuo una póliza podría rondar los diez mil y 15 mil pesos. "Es una cifra alta para una trabajadora doméstica o para una persona que se dedica a la construcción, pero estas coberturas cubren toda la hospitalización que debe de tener la persona".

Un ejemplo importante del seguro, es el de vida, en donde al cierre del 22 de junio se registraron dos mil 79 casos Covid-19 por un monto de 499.3 millones de pesos, permitiendo que las familias de los fallecidos estén protegidos económicamente.

Seguro de vivienda

Asimismo, después del sismo que se registró el pasado 23 de junio, la AMIS comentó que sólo el 6.5 por ciento de las viviendas en México cuentan con un seguro; años atrás era de un 5.0 por ciento, lo cual no representa una gran avance.

La AMIS comentó que el sismo del pasado 23 de junio afectó a zonas poco aseguradas, pero los reclamos a las aseguradoras por daños, preliminarmente, se tienen en #CDMX, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Reveló que ya indemnizaron 'casi' la totalidad de los daños de los sismos de septiembre del 2017, sólo falta por pagar dos o tres litigios que hay con inmuebles del gobierno.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, dijo que, tras los sismos del 2017, las autoridades financieras avanzaron en que todas las viviendas a crédito hipotecario tengan un seguro.

En otro tenor, en la cobertura solidaria, las aseguradoras ya indemnizaron a 109 familias de trabajadores del sector salud que fallecieron mientras combatían el COVID- 19, por cinco millones 450 mil pesos. Por la tarde actualizarán las cifras con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.