Seguro de vivienda no ha despegado pese a sismos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguro de vivienda no ha despegado pese a sismos

COMPARTIR

···

Seguro de vivienda no ha despegado pese a sismos

Las pérdidas ocasionadas por los sismos de 2017 ascienden a más de 61 mil millones de pesos, de los cuales solo 32 mil millones estaban asegurados, dijo AMIS.

Clara Zepeda
02/01/2019
Sismo en Indonesia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que alrededor de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, el seguro de vivienda presentó un crecimiento de tan sólo 3.2 por ciento después de los sismos de septiembre de 2017, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Manuel Escobedo, presidente de la Asociación, precisó que solo se asegura el 26 por ciento de las casas en México, de los cuales, 20 puntos porcentuales provienen de créditos hipotecarios, y solo el seis por ciento son seguros voluntarios.

“Este crecimiento ayuda, pero no mueve la aguja de crecimiento o penetración del seguro en México, porque de 100 casas que se compran, solo 26 se aseguran”, explicó.

Detalló que las pérdidas ocasionadas por los sismos de 2017 ascienden a más de 61 mil millones de pesos, de los cuales solo 32 mil millones estaban asegurados, mientras que el Estado ha cubierto la mayor parte de los 29 mil millones restantes, con el consecuente impacto en las finanzas públicas.

Por otra parte, Recaredo Arias, director general de la AMIS, precisó que a diciembre de 2018 se atendió el 87 por ciento del número de casos reclamados; mientras que se cubrió un 62 por ciento del monto total a pagar.

250 mil
Personas Perdieron su hogar como consecuencia de los sismos de septiembre de 2017.

Con los compromisos económicos de fin de año, así como de arranque de 2019, muchos de los afectados se han visto tentados a aceptar los montos que les han ofrecido las aseguradoras, aunque no siempre les convengan, dijeron expertos.

“Los meses de noviembre y diciembre son cruciales en el proceso de reclamación de daños a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017. Las personas que han iniciado un proceso de reclamación, pero no han obtenido una indemnización, están a tiempo de asesorarse para obtener una cifra justa”, dijo Manuel Humberto Gallardo, socio y director de Gallbo, especialistas en reclamación estratégica de seguros.

El directivo, con dos décadas de experiencia, alertó que la posibilidad que tienen los afectados, por los siniestros que sacudieron a la capital mexicana, de recibir una indemnización justa se diluye, pues ante la necesidad que apremia en sus familias, toman una decisión rápida que no siempre compensa el total del daño asegurado.