menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segundo paquete de proyectos de infraestructura podría ser presentado la próxima semana: CCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Segundo paquete de proyectos de infraestructura podría ser presentado la próxima semana: CCE

bulletEl paquete ya fue presentado a las autoridades y solo faltan los últimos ajustes, explicó Carlos Salazar, líder empresarial.

Leticia Hernández
24/11/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El segundo paquete de obras de infraestructura que impulsará la inversión público-privada podría ser presentado la próxima semana, informó este martes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos preparando la segunda etapa de este proyecto de inversión, quizá la próxima semana esperamos estar anunciando este segundo paquete. Ya lo tenemos identificado, ya lo tenemos discutido, ya se ha presentado a las autoridades y es cuestión de dar los últimos ajustes para lanzar un paquete adicional que impulsará la inversión público-privada, financiada con fondos privados, a un más del 2 por ciento del PIB. Esto también es inédito, no habíamos tenido una participación privada en donde la inversión la podamos empujar a estos niveles”, expuso el líder empresarial.

En términos del Producto Interno Bruto (PIB), la inversión fija del sector privado representó en el segundo trimestre el 13 por ciento y la pública el 2.6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En promedio, en los últimos cinco años la inversión privada representa el 18.6 por ciento del PIB y la pública el 3.1 por ciento.

En tanto, es probable que se anuncie esta segunda parte del plan sea presentada en los primeros días de diciembre, confió el líder empresarial, lo que dará continuidad al primer paquete anunciado en octubre por cerca de 300 mil millones de pesos y que, según la Secretaría de Hacienda, representará 187 mil nuevos empleos.

El CCE, junto con la Secretaría de Hacienda y la Oficina de la Presidencia, creó una metodología que permite llevar una bitácora de cuáles proyectos se inician y se procesan.

El sector privado ha insistido que la única forma de recuperar la economía es dinamizar la inversión, “que es el aceite que mueve toda la economía, sin inversión es imposible lograr crecimiento y sin crecimiento no hay empleos”, agregó en su participación en el lanzamiento del Proyecto CREOMX, una iniciativa del Centro de Competitividad México (CCMX), para apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas.

El impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas es parte de las estrategias del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para dinamizar el crecimiento económico y bajo las circunstancias actuales por la crisis del COVID-19, reactivar la demanda debe ser una prioridad para que los pequeños negocios puedan ir recuperándose del golpe de la crisis por la pandemia, señaló Antonio Del Valle Perochena, presidente del CMN.

“Lo más importante es que se reactive la demanda, tenemos que enfocarnos en acciones para reactivar la demanda, el consumo. El Buen Fin sirvió, pero hay que pensar en más cosas como adelantar aguinaldos, cómo llevar dinero al bolsillo de las personas, cómo dar seguridad de que en el futuro próximo vamos a estar mejor para que se animen a consumir”, expuso.

El financiamiento a las empresas es otro pilar para la recuperación y en este momento se debe lograr que el dinero de la banca comercial llegue a las micro y pequeñas empresas. La forma de hacerlo es a través de garantías por parte de la banca de desarrollo.

“Debemos ser mucho más imaginativos, más proactivos por parte de la banca de desarrollo para poder hacer llegar esos recursos de la banca comercial a las pequeñas empresas”, señaló.

Aumentar la recaudación debe ser otra prioridad del Gobierno, pero debe estar más enfocada a ampliar la base de los contribuyentes, ir por ese sector que hoy está en la economía informal e irlos incorporando.

Te podría interesar:

Lanzan plan de infraestructura con proyectos empresariales

Estos son los 39 proyectos de infraestructura anunciados por el Gobierno y la IP

El Gobierno alista segundo paquete de proyectos de infraestructura