Seguimos pidiendo los 3 mil mdd, no estamos jugando: Manuel Bartlett a empresas de gasoductos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguimos pidiendo los 3 mil mdd, no estamos jugando: Manuel Bartlett a empresas de gasoductos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Seguimos pidiendo los 3 mil mdd, no estamos jugando: Manuel Bartlett a empresas de gasoductos

bulletLa Comisión demandó el reembolso de casi 3 mil millones de dólares a las constructoras de cinco de los siete gasoductos por los que actualmente enfrenta un proceso de arbitraje.

Mariana León
04/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La exigencia de que las empresas que poseen los gasoductos devuelvan los 3 mil millones de dólares por los que enfrentan un arbitraje internacional seguirá sobre la mesa de negociación, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

“Nosotros seguiremos pidiendo (los 3 mil millones de dólares). Si no estamos jugando. Consideramos que esa suma se nos debe devolver, pero ahí viene la negociación. Por instrucciones del presidente –él ha dicho- que lo mejor es llegar a una negociación que sea respetable para ambas partes. La CFE y los transportistas, que son propietarios de estos ductos”, dijo en entrevista en Palacio Nacional, después de una reunión con Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que el sistema de gasoductos que se licitó es un sistema para llevar el gas de Estados Unidos a 14 plantas de la Comisión, pero estas no existen. “Es un pequeño detalle de la coherencia de esta operación”.

Aseguró que los resultados de las negociaciones con las empresas constructoras de gasoductos serán públicos y que si algunos de los servidores públicos responsables siguen trabajando en la CFE se averiguará.

Agregó que “si nosotros tenemos contratos –lo dijo el presidente aquí- onerosos que no puede pagar la CFE y que encarecen la electricidad, no nos conviene. Nosotros tenemos que defender los intereses del pueblo de México”.

El martes, la CFE demandó el reembolso de casi 3 mil millones de dólares a las empresas constructoras y operadoras de cinco de los siete gasoductos por los que actualmente enfrenta un proceso de arbitraje internacional.

Entre las empresas señaladas están Carso Energy, IEnova, TC Energy y Fermaca.

“Cuando nosotros llegamos a hacernos cargo de la empresa se había pagado ya 600 millones de dólares sin haber recibido una molécula de gas”, dijo.

Bartlett también aseguró que IEnova, TC Energy -antes TransCanada- y Fermaca solicitaron primero medidas cautelares sobre la construcción de los gasoductos, por lo que el Gobierno aplicó "medidas espejo" y presentó solicitudes de arbitraje en contra de las empresas.

Esta afirmación fue negada por Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

“Eso no es cierto (que las empresas canadienses hayan empezado un arbitraje), genera muchísima confusión, hay diferencia entre un amparo y un arbitraje, por ejemplo, las empresas sí se protegieron, pero no empezaron un proceso de arbitraje.

En tanto, el miércoles el presidente dijo que el Gobierno y las empresas constructoras de gasoductos que tienen contratos con la CFE acordaron una "tregua" en los procesos judiciales para llegar a un acuerdo, pero si no se concreta, la administración federal continuará con el proceso legal.