Economía

Sedatu destinará 25 mil mdp en municipios cercanos a Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Santa Lucía

Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, informó que las 68 localidades beneficiadas están en estados como Baja California, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Guerrero.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció un paquete de 50 proyectos estratégicos en 68 municipios cercanos a obras prioritarias del gobierno como el Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto de Santa Lucía, que contemplan la ejecución de hasta 50 mil acciones de vivienda para familias en zonas de alta marginación.

En conferencia vespertina de seguimiento al plan de emergencia para reactivar la economía durante la pandemia del COVID-19, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que este plan contempla una inversión de 25 mil millones de pesos para los 50 proyectos.

"Este programa va acompañando a ciertos proyectos estratégicos que ya ha marcado el presidente de la República, estamos hablando del Tren Maya, el corredor del Istmo y el Aeropuerto de Santa Lucía. Es un programa que refuerza los espacios, los equipamientos públicos la vivienda en zonas aledañas a las de intervención de estos proyectos, pero no exclusivos", comentó.

A los 68 municipios ubicados en estados como Baja California, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Guerrero, se destinarán 20 mil acciones de vivienda nueva, 8 mil 500 acciones de ampliación y 21 mil 500 de mejoramientos que dan un total de 50 mil acciones, así como 28 mil acciones de regularización de lotes habitacionales y suelo para equipamiento.

Dichas acciones, que se enmarcan dentro del Plan de Mejoramiento Urbano, busca mejorar la calidad de vida de 28 mil familias a través del equipamiento urbano, habitacional y del espacio público.

En conjunto con las intervenciones realizadas por la dependencia federal en 2019, sumarán 86 municipios de 20 estados, y se generarán hasta 260 mil empleos, así como una inversión global de 3 mil 600 mdp.

Finalmente, Meyer Falcón mencionó que las acciones planeadas para este 2020 ya están avanzadas y esperan salir a licitar en unos meses, lo cual podría beneficiar al sector de la construcción en esta emergencia.

"La obra pública es probablemente de los mecanismos más eficientes para la detonación económica, se necesita mucha mano de obra", aseguró.