Economía

Sectores industriales, en jaque por alza del dólar

La depreciación del peso frente al dólar ha afectado al sector industrial del país, que ha tenido que absorber los aumentos que han registrado las materias primas de importación como solventes, detergentes y plásticos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El debilitamiento del peso frente al dólar ha puesto en jaque a decenas de sectores industriales, que han tenido que absorber los aumentos que han registrado las materias primas de importación que utilizan para la fabricación de sus productos, para no trasladar los incrementos de precios a su producto final y no perder mercado.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), anotó que la depreciación del peso frente al dólar ya impactó en los precios de diversos productos importados como los dispositivos médicos.

Gilberto Ortiz Muñiz, vicepresidente del sector químico de la Canacintra, señaló que entre las materias primas de importación que han registrado un importante alza están los solventes, colorantes, hules, plásticos, pigmentos, tintas, materias primas para aromas y sabores, así como para detergentes y medicinas, por ejemplo.


Detalló que de enero a la fecha, los precios de esos insumos han registrado incrementos hasta de 20 por ciento.

Explicó que el desliz del peso frente al dólar ha impactado directamente en los costos de las industrias porque "este momento, en el que existe una contracción muy fuerte del mercado, ha obligado a que las empresas absorban los incrementos de precios en sus materias primas para impedir que sean desplazadas con productos terminados de importación".

Alfonso Sandoval Olvera, miembro del sector de materiales para la construcción de Canacintra, explicó que esta actividad ha resentido la caída del peso en el mantenimiento de los equipos porque muchas de las refacciones que se utilizan son de importación.

Datos del INEGI muestran que en maquinaria para construcción se registra un aumento anual de 18 por ciento, mientras que en calderas y hornos industriales se reportan alzas de 24 por ciento, y en partes para motor un 21 por ciento.

José Antonio Méndez, presidente del sector metal-mecánica de la Canacintra, dijo que el sector que más ha resentido la depreciación del peso frente al dólar ha sido en la adquisición de maquinaria, que en su mayoría proviene del exterior y la cual ha registrado incrementos de entre el 15 y el 20 por ciento de enero a la fecha.

IMPACTO DESIGUAL DEL DÓLAR
Los efectos de la depreciación del tipo de cambio sobre el aparato productivo tiene un mayor impacto sobre las industrias orientadas al mercado interno y las que están más endeudadas en moneda extranjera.

Alpízar Vallejo indicó que se observan problemas en las empresas con gran proporción de deuda en dólares y con pocos ingresos en divisa verde, como por ejemplo las firmas de las cadenas del acero y la industria metal-mecánica, que dependen de insumos intermedios del extranjero, así como las de alimentos.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que la depreciación del peso no ha repercutido aún en el índice inflacionario porque se está soportando con inventarios y con baja en los costos y eficiencias. No obstante, indicó que se prevé un impacto, que podría ocurrir a partir de septiembre.

También lee: