Sector privado de EU crea 129 mil empleos en marzo, el más débil en 18 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector privado de EU crea 129 mil empleos en marzo, el más débil en 18 meses

COMPARTIR

···

Sector privado de EU crea 129 mil empleos en marzo, el más débil en 18 meses

El informe del Instituto privado de Investigación ADP señala que la generación de empleos cayó debido a que el sector de la construcción y la manufactura eliminaron empleos.

Redacción
03/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los empleadores del sector privado de Estados Unidos contrataron a 129 mil trabajadores en marzo, menos de lo esperado por economistas y la cifra más baja desde septiembre de 2017, reportó este miércoles el Instituto privado de Investigación ADP.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban en promedio una lectura de 170 mil nuevos puestos. La cifra de febrero se revisó a 197 mil desde las 183 mil plazas informadas originalmente.

Las compañías estadounidenses agregaron la menor cantidad de trabajadores en el tercer mes del año ya que la construcción y la manufactura eliminaron empleos, según el informe privado que señala una posible debilidad en el empleo antes de los datos mensuales del Departamento de Trabajo del viernes.

Los empleos que producen bienes se contrajeron por primera vez desde diciembre de 2016.

El cambio descendente en la contratación señala que el mercado laboral está tomando un respiro en medio de los vientos en contra de la desaceleración del crecimiento global, una batalla comercial no resuelta, el efecto menguante de los recortes de impuestos y un grupo reducido de candidatos a empleos.

Las cifras pueden alimentar un poco de pesimismo para el informe mensual de empleos, aunque los economistas proyectan que los datos mostrarán que las nóminas se recuperaron de una lectura débil a una más en línea con las tendencias recientes.

"El mercado laboral se está debilitando, y las ganancias en el empleo se están reduciendo significativamente en la mayoría de las industrias y el tamaño de la empresa", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, en un comunicado. Moody's produce las cifras con ADP. "Las empresas están contratando con cautela ya que la economía está luchando contra la disminución del estímulo fiscal, la incertidumbre comercial y el efecto rezagado de la restricción de la Fed".

Los empleos en la producción de bienes se redujeron con una caída de 6 mil en la construcción, la caída más pronunciada desde 2012, y una caída de 2 mil en la fabricación, la mayor disminución desde 2016.

En tanto que los proveedores de servicios se expandieron en 135 mil, el menor en cuatro meses, liderados por educación y salud, y servicios profesionales y empresariales. El informe señalaba tensiones en las empresas más pequeñas.

Las empresas con menos de 20 trabajadores perdieron casi 9 mil empleos, la primera caída consecutiva en ocho años.

Los datos de nómina de ADP representan aproximadamente 411 mil empresas que emplean a cerca de 24 millones de trabajadores en Estados Unidos.

Con información de Reuters y Bloomberg.