Sector privado confía que en febrero se anuncien los proyectos de infraestructura de energía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector privado confía que en febrero se anuncien los proyectos de infraestructura de energía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sector privado confía que en febrero se anuncien los proyectos de infraestructura de energía

bullet'Requerimos que todos los diálogos con las diferentes secretarías terminen en un buen anuncio y que se pueda compartir con el país esa posibilidad de inversión en el sector energético', dijo el CCE.

Leticia Hernández
16/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector privado tiene con claridad identificados todos los proyectos de energía en los que puede participar y confía en que, a más tardar en febrero próximo, se anuncie el paquete de obras de infraestructura dentro de este sector para concretarse este mismo año, dijo el miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay gente a la que no le gusta la inversión privada en energía, lo sabemos y lo respetamos, pero hoy las leyes lo permiten y más que lo permita la ley, el mismo presidente ha sido clarísimo en decir que acepta la inversión privada en el sector eléctrico y de hidrocarburos. Vamos a tratar de que se alineen todas estas cosas, que se aclaren y que nos pongamos a trabajar en vez de estar en discusiones”, apuntó Lomelín.

Explicó que una vez que la comisión de energía del CCE tiene identificados los proyectos de energía en donde el sector privado puede participar, el órgano de representación del sector privado en el país dialoga con el área de la oficina de la Presidencia, encabezada por Alfonso Romo, y con las secretarías de Energía, Hacienda, Economía y todas las que tienen relación directa o indirecta con esas decisiones.

“Requerimos que todos los diálogos con las diferentes secretarías terminen en un buen anuncio y que se pueda compartir con el país esa posibilidad de inversión en el sector energético de una manera importante y preponderante”, señaló el directivo en conferencia de prensa.

Recordó que el presidente López Obrador ha reiterado que en un sector importante de la energía como es la electricidad, se debería de mantener al menos el 54 por ciento de inversión pública y el 46 por ciento de privada.

“Nada más que para que se movilice esa inversión privada, ese 46 por ciento, proyectos los hay, pero requerimos certidumbre, que no nos cambien las reglas, que ya estemos claros en cuanto a la forma en que se pueden implementar y que no exista de facto limitaciones a la inversión de ese 46 por ciento”, dijo el presidente del CCE.

Al sector privado le preocupan los cambios en las reglas del juego, como ocurrió en el segmento de generación de electricidad al habilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la emisión de Certificados de Energías Limpias (CES), que restan competitividad a las tarifas que puedan ofrecer las empresas particulares.

“La manera de lograr el objetivo fundamental de bajar las tarifas de la electricidad, se da por una mayor oferta y aquí, habiendo quién quiere invertir en generación de electricidad, no se les están dando las facilidades para hacerlo, -por cualquier razón, los CES son una de ellas-, cuando por otro lado, estamos buscando mejores tarifas de electricidad”, señaló.

El presidente de la máxima cúpula empresarial hizo un llamado para que, a través de las decisiones que tome el Gobierno, se pueda dar el anuncio máximo en los primeros días de febrero, sobre el paquete de proyectos para la inversión privada en energía.

“Con lo que ya anunciamos en diciembre, más la posibilidad de agregar estos proyectos energéticos, les puedo asegurar a todos que tendríamos un magnífico año, porque entonces estaríamos viendo una movilización de la inversión”, destacó.

En un escenario en el que no se permitiera ningún proyecto adicional en energía, “pues tendríamos que anunciarlo también, para que todos los agentes económicos supieran a qué atenerse. Pero no creo que eso vaya a pasar, creo que vamos a llegar a un buen acuerdo y se van a anunciar proyectos de energía importantes”, puntualizó.