Economía

Sector privado alemán desafía trabas y sube en noviembre hasta 54.9

La mayor economía europea desafía las preocupaciones sobre una ralentización en China y el escándalo de emisiones de la automotriz Volkswagen, y reporta un incremento en el Índice de Gerentes de Compras que subió hasta 54.9 en noviembre desde 54.2 en octubre.

BERLÍN.- El crecimiento del sector privado alemán se aceleró en noviembre, según un sondeo, lo que sugiere que la mayor economía europea desafía las preocupaciones sobre una ralentización en China y el escándalo de emisiones de la automotriz Volkswagen.

El Índice preliminar de Gerentes de Compras (PMI) de Markit, que mide la actividad manufacturera y de servicios y representa más de dos tercios de la economía, subió hasta 54.9 en noviembre desde 54,2 en octubre, bastante más alto que la cota de 50 que separa al crecimiento de la contracción y por trigésimo primer mes consecutivo.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que la economía alemana marcha con normalidad, sin efectos discernibles por la crisis de Volkswagen.


Los datos apuntaron a un crecimiento más modesto, aunque poco espectacular, en el cuarto trimestre, dijo el economista de Markit Oliver Kolodseike.

El subíndice para el sector manufacturero mostró un crecimiento récord en tres meses. La producción retrocedió por tercer mes consecutivo, pero los pedidos pendientes crecieron.

Los nuevos pedidos por exportaciones y el empleo crecieron a sus lecturas más alta en tres meses, lo que sugiere que la demanda desde el exterior seguía fuerte, pese a las preocupaciones generalizadas sobre la economía global.

El sondeo PMI también mostró un aumento significativo en la actividad del sector servicios en noviembre, cuando los nuevos negocios crecieron a su nivel más alto en casi cuatro años.

Además, el sector servicios mostró su evaluación más optimista de contrataciones en casi dos años, apoyado por un aumento de las expectativas de negocios frente a la lectura del mes pasado.

También lee: