Sector manufacturero confía en que T-MEC se ratifique este mes tras firma de protocolo modificatorio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector manufacturero confía en que T-MEC se ratifique este mes tras firma de protocolo modificatorio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sector manufacturero confía en que T-MEC se ratifique este mes tras firma de protocolo modificatorio

bulletEl Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación se mostró convencido de que el nuevo acuerdo será ratificado por los congresos de los 3 países antes de finalizar el año.

Jassiel Valdelamar
10/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La firma del protocolo de modificación al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre la puerta para que este mismo mes se dé la ratificación en los tres países involucrados, aseguró el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional).

Durante una conferencia de prensa, el presidente de Index Nacional, Luis Aguirre Lang, quien asistió a la firma del protocolo, se mostró convencido de que el nuevo acuerdo será ratificado por los congresos de los 3 países antes de finalizar el año.

“Este mismo mes tendremos una ratificación por el Congreso de Estados Unidos, una revisión y ratificación por el Senado mexicano y la ratificación por el Congreso canadiense”, indicó Aguirre, señalando que hay una aceptación en temas del acero.

Agregó que hay un gran optimismo hacia el país por parte de los directivos de empresas extranjeras para seguir invirtiendo en el país.

“Los directivos extranjeros tienen una buena percepción de seguir invirtiendo en México, es la verdad”, indicó Aguirre, felicitando al negociador Jesús Seade por apresurar la firma de la modificación al T-MEC.

Explicó que hay buen tiempo para que el Senado ratifique esta modificación y para que los otros dos países hagan lo mismo, lo que acelerará las inversiones en el primer semestre del año.

“Podemos sacar la ratificación este mismo año y creo que sí estaríamos en tiempo para ver unas buenas proyecciones de inversión en el primer trimestre del año. La percepción del país es buena a pesar de algunos temas de seguridad”, agregó.

Este martes más temprano, las delegaciones negociadoras de Estados Unidos, Canadá y México firmaron en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al T-MEC, luego de alcanzar un acuerdo en la aplicación del tratado.

A la firma acudieron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ahora el tratado deberá ser aprobado por los Congresos de los tres países para su posterior ratificación.

Pese a que el tratado estaba prácticamente completo, legisladores demócratas estadounidenses exigieron cambios para poder aprobarlo, uno de esos temas fue el tema laboral.

En un principio, el país vecino del norte quería aplicar inspecciones a empresas y plantas del país para corroborar que se cumpliera lo establecido en cuanto al tema laboral.

Sin embargo, Jesús Seade, dijo que será a través de paneles con integrantes que serán elegidos de manera equitativa y justa, no unilateral, y no con los inspectores laborales.