Sector ganadero prevé duplicar financiamiento de banca de desarrollo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector ganadero prevé duplicar financiamiento de banca de desarrollo

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Sector ganadero prevé duplicar financiamiento de banca de desarrollo

bullet

24/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Angélica Hernández
 
El sector ganadero espera que para este año la banca de desarrollo pueda incrementar a mil millones de pesos el financiamiento de créditos a través del programa para el repoblamiento ganadero que manejan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera (antes Financiera Rural).
 
Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dijo en entrevista con EL FINANCIERO que de acuerdo al trabajo de Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, “parece que están etiquetados alrededor de mil millones para este año”, de 500 millones de pesos que se prestaron en 2013.
 
En este sentido afirmó que este 2014, el programa va a continuar con mucho más recursos y reconoció que uno de los apoyos más importantes que han recibido por medio de este programa son las bajas tasas de interés.
 
"Nos dan el 10 por ciento anual y el crédito es a seis años y las garantías son los propios animales", señaló.
 
Dijo que este programa se empezó a implementar a finales del año pasado en el mes de noviembre, y surgió con un sistema nuevo ya que los tradicionales no se adecuaban (ni en tiempo, ni en tasas de interés) a las actividades ganaderas.
 
Buscan tasas del 8.5 por ciento
A pesar de que la relación que ha mantenido este sector con los organismos de la banca de desarrollo ha sido cercana y productiva, Álvarez Morán espera que este año puedan lograr tasas de interés menores y pasar del 10 por ciento anual al 8.5 por ciento.
 
"Esperamos, y así lo hemos planteado junto con la Comisión de Ganaderos de la Cámara de Diputados, que haya un apoyo a la tasa de interés y que pudiera reducirse hasta a un 8.5 por ciento que sería adecuado y en un plazo a seis años”, dijo.
 
Agregó que existen amplias posibilidades de que haya un subsidio a la tasa por parte de éstas dos instituciones de la banca de desarrollo. De lograrse se beneficiaría al 90 por ciento de las 650 mil pequeñas y medianas empresas del sector ganadero que representa la CNOG.