Economía

Sector financiero registra grandes desafíos globales

El sistema financiero español y global está en un momento de muchos desafíos, estimó Francisco González, presidente del Grupo BBVA.

La economía global está muy correlacionada con el sistema financiero, por lo que si ésta va bien, "los bancos irán bien; sino, la cosa será distinta", advirtió Francisco González, presidente del Grupo BBVA.

Entrevistado en el marco del foro económico de Davos, González indicó que el sistema financiero español y global está en un momento de muchos desafíos.

"Necesitamos más capital, hay una gran regulación y, encima, hay una actividad económica a nivel global reducida y los spreads están bajando", dijo.

Si bien, en el caso del grupo español el banco recibe casi el 50 por ciento de sus utilidades de la filial mexicana de la institución financiera, explicó que "en BBVA tenemos una situación más fácil porque estamos muy diversificados, pero es evidente que hay una correlación muy grande entre el sistema financiero y la economía global", aseveró Francisco González.

Acerca de la situación económica y política que se vive en Europa, tras la crisis financiera internacional González, indicó que "Europa necesita una sola voz, una autoridad, una mejor gobernanza y un mejor proceso de toma de decisiones" para fortalecer el proyecto europeo.

Durante su participación en una mesa de debate sobre cómo puede Europa recuperar la confianza en sus mercados financieros y sus instituciones, el presidente del Grupo BBVa Bancomer consideró que "España necesita un gobierno estable y realista que continúe con las reformas necesarias para fortalecer el crecimiento. Es el momento de la alta política y de que los partidos alcancen un acuerdo lo más pronto posible, tener un gobierno que sea estable, que no piense en utopías -que luego crean mucha frustración-, que sea realista y que continúe con lo que se ha hecho en los últimos tres o cuatro años, ya que al menos desde el punto de vista económico ha sido positivo".

En su opinión se deben continuar con las reformas en España, "en educación hay que alcanzar un acuerdo, hay que aumentar la credibilidad de las instituciones, hay que reducir la temporalidad del trabajo y, lógicamente, recortar el déficit público. Hay que hacer muchas cosas y seguir trabajando porque esta crisis ha demostrado que tenemos un gran país".

También lee: