Sector energético requiere apoyo de la IP: Nahle
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector energético requiere apoyo de la IP: Nahle

COMPARTIR

···

Sector energético requiere apoyo de la IP: Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, indicó en el foro ‘Energy Meet Point’, organizado por Siemens y El Financiero, que el gobierno necesita de la iniciativa privada para lograr sus metas en materia energética.

Axel Sánchez Diana Nava
19/09/2019
Actualización 19/09/2019 - 2:30
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que en el sector que representa es tan grande que caben “todos”, en referencia al apoyo que requiere el gobierno por parte de la iniciativa privada para lograr sus metas.

“El sector energético es muy grande y cabemos todos, el chiste de esto es colocar a cada quien en su lugar, pero aquí en México cabemos todos”, aseguró durante su participación en el foro ‘Energy Meet Point’, organizado por Siemens y El Financiero.

Para llegar a las metas energéticas del gobierno actual en materia de generación eléctrica y de energías limpias, explicó Nahle, la administración trabaja en facilitar los procesos al sector privado, quienes, aseguró, no recibieron las mejores condiciones para desarrollar los proyectos en materia eléctrica que ganaron en el anterior sexenio.

“Hemos hablado con casi todos los inversionistas y la gente que está en subastas porque al principio estaban nerviosos, (sobre) qué va a pasar con mi inversión (...). Se va a respetar, se van a dar garantías”, dijo en su ponencia.

En este sentido, la funcionaria reveló que la administración federal evalúa retomar las subastas eléctricas de largo plazo, pero con un ligero cambio: llevarán los proyectos a las regiones que lo requieren.

“¿Vamos a hacer una cuarta subasta? Probablemente sí, lo más inmediato que se pueda y dependemos de la capacidad de transmisión”, explicó Rocío Nahle.

Durante el mismo evento, Marian Aguirre, directora de Financiamiento al sector energía de Bancomext, dijo que “van a regresar las subastas, pero van a regresar diferentes, con más contenido local, así que si podemos regresar con nuevos esquemas para beneficiar al país, bienvenido”.

Por su parte, empresas generadoras de electricidad consideran importante que el gobierno establezca planes y garantías que le den certeza para poder invertir en México.

Enrique Alba, presidente de Iberdrola México, destacó que es relevante establecer un marco claro de estrategia donde se pueda incentivar la inyección de capital privado en generación.

“Se habla que 45 por ciento de la generación eléctrica será de privados, pero no se tiene un marco claro de acción, falta aterrizar ideas y cómo participarán el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, comentó.

Mientras que José Luis Mercado, director de Relaciones Institucionales de Infraestructura de Grupo México, añadió que el gobierno tiene un diagnóstico de cómo está el sector en el país, pero se requiere planes.

“Hay ‘n’ soluciones para la situación en México, pero se requiere sostener un diálogo entre empresas y gobierno para alinear la estrategias”, añadió.

En un evento aparte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo este miércoles en una conferencia que “si esto sucede, habría apetito por parte de los privados por invertir en infraestructura que es enormemente importante para el país. Nos faltan recursos públicos para poder completar la infraestructura que se requiere en el país y la inversión privada la puede completar; y así, el gobierno y el Estado quedarse con la regulación, condiciones, y en su momento, que le permita a la autoridad recuperar esas líneas de transmisión protegiendo los derechos de cualquier inversionista privado”. 

Con información de Leticia Hernández