Economía

Sector cárnico, con capacidad para atender demanda nacional

Según la disposición, que fue aprobada por la Comisión de Comercio Exterior de la SE en abril pasado, dijo que podría importarse carne de cerdo de Chile, Brasil y países europeos bajo el argumento de evitar carencia en la producción.

VERACRUZ, Ver..- El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, afirmó que el sector tiene la capacidad suficiente para atender la demanda de cárnicos en el país, luego de que la Secretaría de Economía aprobó abrir cupos a países que no tienen acuerdo comercial con México.

"El argumento es que podría llegar a haber un desabasto de carne de cerdo en su momento y definitivamente no, no hay ningún problema por el cual nosotros viéramos que pudiera darse una disminución en la producción", argumentó.

Según la disposición, que fue aprobada por la Comisión de Comercio Exterior de la SE en abril pasado, dijo que podría importarse carne de cerdo de Chile, Brasil y países europeos bajo el argumento de evitar carencia en la producción.


Entrevistado en esta ciudad, Caram Inclan reiteró que no existe problema en la producción por lo que no se justifica que la Secretaría de Economía abra la frontera a países con los que no se tiene acuerdo comercial y se desplace a productores nacionales.

Insistió en que el abasto de carne de cerdo nacional está garantizado en los principales centros comerciales del país, en las mejores condiciones de calidad y sanidad, pero con las importaciones se presentarían condiciones adversas para la porcicultura nacional, que afectaría la recuperación de la industria de la cual dependen más de 2 millones de empleos directos.

Afirmó que el Consejo Nacional de Porcicultores está pugnando para derogar el acuerdo que la Secretaria de Economía y la Comisión de Comercio Exterior hicieron con países como Chile, Brasil y algunos de Europa para importar carne de cerdo, aún sin tener tratados comerciales, que afectará severamente al sector.

Manifestó que el mercado mexicano estará libre para estos países en caso de un posible desabasto de carne porcina lo que viene a afectar más al sector dada la entrada indiscriminada de carne de mala calidad que viene de Estados Unidos por el Tratado del Libre Comercio (TLC).

Calificó como grave que la federación haya dado luz verde a este tipo de acuerdos cuando a los productores locales les pone cada vez más trabas, al grado que en lugar de lograr un crecimiento de 15 por ciento como estimaban para este año, apenas alcanzaran los 3 puntos porcentuales.

Dijo que solo con el TLC de Estados Unidos se importan a México 800 mil toneladas de carne de cerdo cuando en sus inicios eran 9 mil toneladas, "lo que representa un incremento desmesurado y eso ha venido a demeritar mucho el crecimiento de la producción nacional".

También lee: