Sector avícola de Yucatán adquiere seguro para 19 millones de aves
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector avícola de Yucatán adquiere seguro para 19 millones de aves

COMPARTIR

···
Economía

Sector avícola de Yucatán adquiere seguro para 19 millones de aves

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Yoisi Moguel / Finsat
 

El sector avícola de Yucatán será blindado con un seguro adquirido por el gobierno del estado por el orden de 3 millones de pesos (mdp) que cubre a 19 millones de aves contra enfermedades como la influenza aviar, newcastle y salmonelosis.
 

El secretario de Desarrollo Rural del Estado (SDR), Felipe Cervera Hernández, apuntó que esta medida se tomó con el objetivo de garantizar la producción frente a cualquier emergencia sanitaria, luego de llegar a un acuerdo con los avicultores locales.
 

Este sector tiene un registro de 164 granjas que generan 8,000 empleos directos e indirectos, que hacen que Yucatán sea autosuficiente en la producción de pollo y huevo, e incluso pueda abastecer a otros estados.
 

De acuerdo con la Asociación de Avicultores de Yucatán, la producción semanal de aves en la entidad alcanza 1.5 millones, y de 165,000 a 170,000 cajas de huevos.
 

El funcionario detalló que el seguro se obtuvo a través de la empresa Proagro, por un monto superior a 3 mdp y tiene vigencia hasta febrero de 2014.
 

Cervera Hernández destacó que Yucatán cuenta con un cordón sanitario suficientemente fuerte y preparado para garantizar la sanidad animal y vegetal, además se intensificaron acciones preventivas luego de la contingencia de Guanajuato y Jalisco.
 

Los avicultores yucatecos, apuntó, se encuentran organizados para enfrentar cualquier problema en su sector y lograron la certificación sanidad por su estatus fitosanitario.