Economía

Sector asegurador en México caerá 5.4 por ciento este año por COVID-19: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros explicó que el cierre de empresas, la destrucción de empleo, la cancelación de proyectos productivos, el cierre de fideicomisos, entre otros factores afectarán al sector.

El sector asegurador en México podría registrar una caída de 5.4 por ciento este 2020, ante el cierre de empresas, destrucción de empleo, cancelación de proyectos productivos, cierre de fideicomisos, entre otros impactos de la crisis sanitaria del coronavirus, de acuerdo con la estimación preliminar de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con Recaredo Arias, director general de la AMIS, esta primera estimación la cotejarán con la Comisión Nacional de Seguros, ya que está presente el efecto de desfase de lo que ocurrió en el sector asegurador en el 2010, cuando las consecuencias de la recesión económica de 2009 se vieron reflejadas un año después.

Arias detalló que con una caída del PIB nacional de 6.6 por ciento para este año y una inflación del 3.75 por ciento, "el sector podría tener un decrecimiento de 5.4 por ciento en el 2020".

En videoconferencia, para presentar los "Resultados del seguro mexicano", Recaredo Arias aseguró que la estimación la irán puliendo, pues antes de la crisis sanitaria, se tenía un estimado de crecimiento en el año de entre 2.42 y 3.7 por ciento; sin embargo, lo que pase al cierre de junio va a dar mucho más luz de cómo va a estar el año para el sector asegurador en nuestro país.

Tan sólo la AMIS estima un decrecimiento de 2.4 por ciento en seguros de vida; posiblemente el crecimiento tan importante que se registró en el primer trimestre de 8.3 por ciento va a descender.

Lo anterior, producto de cancelaciones de seguros de grupo; algunos casos de alto componente de ahorro harán retiros o rescaten sus recursos, pierdan su empleo y van a necesitar de liquidez.

El seguro de pensiones registrará una tendencia de crecimiento, luego de que en el primer trimestre registrará un aumento de 14.5 por ciento, pero se desacelerará a 1.4 por ciento, quizás sea más alto.

Mientras tanto, el seguro de gastos médicos, en un escenario de decrecimiento del sector, este ramo podría crecer un 0.5 por ciento en términos reales. Así, autos podría caer un 15 por ciento, y daños puede bajar un 8.7 por ciento porque son ramos muy ligados al comportamiento de la actividad económica, detalló el especialista.

Efecto dominó

Las principales razones de la caída del sector asegurador son "el cierre de empresas, compañías que van a prescindir de seguros, van a ajustar las sumas aseguradas, y dentro de esto está contenido el efecto de la cancelación de proyectos de inversión, que ya hemos venido estimando en nuestro modelo esas inversiones que se iban a dar iban a significar primas de seguro", explicó Arias.

Detalló que en la crisis de 2008-2009, el sector asegurador no vio los efectos de la misma hasta el 2010, cuando cayó un 7.0 por ciento, por lo que el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus lo podríamos ver hasta el 2021, como la pasada crisis, pero quizás esta ocasión no será así.

"Lo que corresponde al estimado de crisis que tenemos nosotros, es que va a ser dentro de estimaciones, dentro de una 'V' o 'U' (…) estamos pensando que es una 'U' lo que se puede presentar en la economía mexicana, porque una 'V', como un rebote, no se va a presentar, ya que la economía se va a tardar dos o tres años en reponerse de este impacto porque tendrá efectos muy adversos en las Pymes, en muchas personas, en inversión", afirmó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Para Arias, el nivel de solvencia y de capitalización de las aseguradoras no se verán afectadas, pues al no crearse pólizas, las aseguradoras estarán compensando en parte sus requerimientos.

También lee: