menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector agropecuario solicitará presupuesto de 82 mil 500 mdp

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sector agropecuario solicitará presupuesto de 82 mil 500 mdp

bulletEl presupuesto que piden para el 2019 está 18 mil 150 millones de pesos por arriba del que se otorgó para el 2018.

Diana Nava
24/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para realizar todos los planes que el gobierno entrante manifestó tener para el campo, el sector agropecuario solicitará 82 mil 500 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestal.

“El presupuesto del sector privado que le pide al sector público será de 82 mil 500 millones de pesos. Sabemos que el sector público quiere trabajar sobre 72 mil 500 millones de pesos, pero realmente los recortes están a la orden del día”, señaló Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

El presupuesto de 2018 para el sector fue de 64 mil 350 millones de pesos, 6 mil millones de pesos menos que un año antes.

“Lo que quisiéramos nosotros es tener la garantía de un presupuesto multianual que podamos definir para los próximos seis años por lo pronto y que realmente tengan un colchón contra posibles recortes, que es lo que ha pasado y queremos prevenir que no nos vuelva a pasar”, dijo.

No contar con los 10 mil millones de pesos extras que el sector solicita, explicó el representante del CNA, daría pie a que no se apoyara a pequeños productores, ni concretar programas como el de caminos rurales o la instauración de los precios de garantía en el campo, que la próxima administración federal prevé otorgar a los campesinos que posean menos de 3 hectáreas de tierra.

El aumento en el presupuesto también es necesario, advirtió, para la construcción de infraestructura que se necesita para diversificar las exportaciones e importaciones agrícolas mexicanas. "Queremos diversificarnos pero necesitamos un presupuesto fuerte".

Actualmente el 78.5 de las exportaciones mexicanas agrícolas tienen como destino Estados Unidos, pero tras la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el sector agrícola pretende tener relaciones más estrechas con países como India, Corea del Sur, Argentina y Brasil.

Actualmente el campo genera 7 millones de empleos, con tasas de crecimiento de 11 por ciento anual, según información del CNA. Esta cifra, dijo De la Vega, podría aumentar si se estimula al campo con apoyos para así lograr aumentos de 15 por ciento al año en el número de puestos de trabajo.

“Con apoyos no tenemos ningún problema para crecer al 15 por ciento y podemos ser en los próximos diez años de los primeros siete exportadores mundiales”, dijo. México actualmente es el décimo país que más exporta bienes agrícolas y el onceavo productor a nivel mundial.