Economía

Sector agropecuario 'golpea' actividad económica de junio

El Indicador Global de la Actividad Económica registró una contracción de 0.1% durante el sexto mes del año, de acuerdo con datos del Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) dio un paso atrás en comparación de lo reportado en mayo, al registrar una contracción de 0.1 por ciento durante el mes de junio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El punto débil del IGAE, una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual que permite conocer el comportamiento de la economía mexicana en el corto plazo, recayó en las actividades primarias (mismas que engloban actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) pues reportó una caída de 5.1 por ciento mensual, esta cifra representó la mayor contracción para el sector desde febrero de 2017.

Por otra parte, las actividades secundarias reportaron su segundo mes de recuperación, al registrar un avance de 0.3 por ciento durante junio. A su vez, el crecimiento del sector estuvo apoyado por el buen desempeño de las utilities (agua, electricidad y gas), al mostrar un repunte de 3 por ciento, y por la expansión de 0.6 por ciento que mostró la construcción.

El principal motor de la economía mexicana, el sector servicios, desaceleró durante junio, al reportar un alza de 0.03 por ciento.

El subsector que sacó 'la casta' por las actividades terciarias del país fue los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos (excepto actividades gubernamentales), al arrojar un crecimiento de 2.6 por ciento durante junio, dato que representa su mayor nivel para un sexto mes del año desde que el Inegi tiene registros del IGAE.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, espera que la incertidumbre que ha generado la dirección política del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los resultados inciertos que han generado las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúen teniendo un impacto negativo en la actividad económica nacional.

"Toda esta incertidumbre pone a los actores económicos a la defensiva en sus tomas de decisiones en gastos e inversiones dentro del país", abundó.

También lee: