Sector 'agro' tendría el presupuesto más austero desde 2006
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector 'agro' tendría el presupuesto más austero desde 2006

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sector 'agro' tendría el presupuesto más austero desde 2006

bulletEl presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural será, de ser aprobado, de 57 mil 343.1 mil mdp, un 28.5% menos que en 2018.

Daniel Blanco
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 21:48
Campo mexicano
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para 2019 será de 57 mil 343.1 mil millones de pesos, cifra que representa un decremento de 28.5 por ciento con respecto al del 2018, y es la más austera para la dependencia desde el 2006.

Esta reducción en el presupuesto para el sector se da pese a que en el último sexenio, el PIB primario creció 16.2 por ciento y las exportaciones del sector agroalimentario crecieron 42.9 por ciento.

De las vertientes que integran a la Sader, la única beneficiada fue la educativa en donde se están apostando más de 6 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.29 por ciento con respecto al mismo periodo de este año.

El medio ambiente fue la vertiente más castigada, recibió 955 millones de pesos, un retroceso de 78.15 por ciento con respecto al año pasado; le sigue la de competitividad a la que se le dedicaron 36 mil 959.4 millones de pesos, un decremento de 28.4 por ciento con respecto al 2018; el área social tiene un monto 18.65 por ciento menor; y la vertiente administrativa vio un recorte de 6.87 por ciento.

En cuanto a los programas, el que más se vio beneficiado fue el Programa de Atención a la Pobreza Medio Rural, el cual recibirá más de 107 millones de pesos, 58.1 por ciento más capital que el año pasado.

El Programa de Educación e Investigación obtendrá 31.3 por ciento más presupuesto que en 2018, mientras que el Programa de Infraestructura en el Medio Rural tendrá .7 por ciento más fondos para trabajar; y el Programa de Apoyo para la adquisición de la Leche” tendrá 4.6 por ciento más de presupuesto.

Los programas a los que se les asignó menos presupuesto fueron: Atención a las condiciones en el Medio Rural, Derecho a la alimentación, Sustentabilidad de los Recursos Naturales, Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural, Atención a las mujeres en situación de violencia, entre otros.

En el nuevo esquema del sector se recortó el presupuesto para los programas: Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, Apoyo a la Comercialización, Concurrencia con las entidades federativas, Fomento Ganadero y Vinculación Productiva.

Sin embargo, se crearon los programas: Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito a la Palabra y Fertilizantes.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que en el presupuesto para el sector se observa más una orientación hacia los pequeños productores con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) incorporándose a la Sader; sin embargo, no se observa la orientación hacia programas que aseguren la seguridad alimentaria.

“La disminución del presupuesto de Apoyos a la Comercialización sí podrá tener efectos y presiones de los productores comerciales, que son los que atienden la demanda interna".

"Si queremos seguridad alimentaria, no se observa la orientación a los programas que permitan aumentar la productividad del sector agropecuario”, dijo Anaya en entrevista.

Para Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, si se autoriza este presupuesto se le restaría competitividad al sector 'agro' tanto en el exterior como en el interior del país.

Absolutamente (disminuiría la competitividad), tanto en el exterior, pero inclusive en el abasto local… nos preocupa al final de cuentas que los distintos rubros de las secretarías que tienen que ver con el impulso y la promoción de nuestro país en el sector se ven afectados como tal al igual que el tema de las sanidades vegetales y animales que ese es un riesgo latente siempre”, dijo el empresario.

Mientras que Lorena Delgado, presidenta nacional de la Asociación Nacional de Alimentos Balanceados para Consumo Animal, aseguró que el recorte al presupuesto podría poner en riesgo el crecimiento sostenido que ha tenido el sector en los últimos años.

"En efecto, el recorte al presupuesto es considerable y con ello difícilmente podremos continuar con el crecimiento sostenido que ha tenido nuestro sector", apuntó Delgado.

Un documento del nuevo gobierno en manos de EL FINANCIERO reveló que el recorte de presupuesto al campo es uno de los temas sensibles, por lo tanto “se recomienda que las dependencias no los contemplen en sus narrativas, o que busquen apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacerlo”.