Economía

Secretaría de Economía rechaza la creación de nueva cámara de gasolineros

La propuesta fue dada a conocer por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Te contamos qué fue lo que ocurrió.

La Secretaría de Economía rechazó la propuesta de creación de una nueva cámara de industrial que represente a los integrantes del mercado de comercialización de petrolíferos.

La petición de la formación de una cámara de industria con circunscripción nacional fue petición de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y pretendía reunir a los empresarios de la cadena de suministro de gasolinas y diésel.

En el Diario Oficial de la Federación de este martes, la dependencia dio aviso sobre el rechazo a la petición de constitución del nuevo organismo empresarial. La resolución se dio después de 60 días de consulta entre los interesados, en la cual la mayor parte de los comentarios fueron negativos.

En un inicio, la Onexpo presentó la petición para crear la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (CANAIHL), que posteriormente pretendía nombrarse Cámara Nacional de la Industria de la Gasolina y Diésel (CANIGADI).

En el DOF, Economía explicó que rechazó la petición debido a que este estaría formado por comercializadores de petrolíferos y no por industriales, por lo cual carecen de representatividad para constituir una cámara de industria específica.

"Conforme a la fracción V del artículo 2 de la ley de la materia, las cámaras encargadas de la representación de comerciantes son las denominadas cámaras de comercio, servicios y turismo. Por ello, la cámara pretendida por el grupo promotor no puede ser considerada como una cámara de industria, al no representar a esta clase de empresarios", se lee en documento.

La dependencia también argumentó que algunas de las actividades que pretendía agrupar el nuevo organismo ya se encuentran bajo representación de otras cámaras empresariales.

Entre las cámaras industriales que se pronunciaron en contra del proyecto están la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).