Secretaría de Economía lanza nueva Política Industrial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaría de Economía lanza nueva Política Industrial

COMPARTIR

···

Secretaría de Economía lanza nueva Política Industrial

La industria de México tiene una nueva Política en el Gobierno de López Obrador.

Leticia Hernández
03/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

EL MARQUÉS, Querétaro.- La Secretaría de Economía lanzó este jueves la nueva Política Industrial, que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en colaboración con las empresas y academia, preparó para elevar el contenido nacional en las exportaciones del país.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, indicó que esta política busca también el fortalecimiento del mercado interno a partir de una industria diversificada, de innovación e inclusiva.

“Hablo de una nueva relación del Gobierno que necesitamos establecer para fomentar activamente la industria, el comercio y los servicios. Una reformulación de la política industrial en un contexto de industria 4.0 y la política industrial que ha sido abandonada por más de tres décadas, es momento de retomarla, de que trabaje por el bienestar de todos los mexicanos”, dijo.

Innovación, Inclusión y Diversificación, son las tres directrices de esta nueva política industrial que ha definido la Secretaría de Economía, además de la propuesta de un decálogo para plantear a los industriales en donde el primer punto es promover una mayor competencia económica para resolver rezagos en materia de pobreza, expuso el funcionario.

"Queremos una política industrial activa, en donde el CENAM (Centro Nacional de Metrología) tiene un papel protagónico para hacer la Triple hélice" dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

"Con esto, arrancamos lo que queremos que sea una serie de encuentros empresariales para las industrias aeroespacial, automotriz y de tecnología, aquí en Querétaro", agregó al inaugurar el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas en Querétaro, en la sede de la CENAM.

En el evento participan 70 empresas compradoras que conocerán la oferta de servicios del propio CENAM, con lo que se busca integrar a las pequeñas y medianas empresas a las grandes empresas exportadoras en sus cadenas de proveeduría.

A través de incrementar el contenido nacional en las exportaciones se mejora la condición de las empresas, se generan empleos mejor pagados y se acelera el crecimiento de la economía, expuso Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

"Sí podemos los mexicanos eliminar la pobreza extrema del país", dijo en su participación.

El encuentro que se celebra en el CENAM, en Querétaro tiene tres objetivos: fungir como punto de acercamiento entre grandes empresas tractoras y potenciales proveedores de empresas de distintos tamaños, principalmente las Pymes; servir de escaparate de los servicios y la oferta de inventos e innovaciones que ofrece el Centro Nacional de Metrología y ser la plataforma para anunciar una nueva política industrial, expuso Acevedo.

“Es una nueva política industrial que congrega el esfuerzo y compromiso de los tres órganos de Gobierno, de las distintas instancias de las secretarías de Desarrollo Económico de las entidades federativas y también el apoyo, visión y esfuerzo del sector empresarial mexicano”, dijo en al impartir la conferencia magistral en este foro.

1- Promover una mayor competencia .

2- Aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional.

3- Impulsar una mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimiento.

4- Generar un entorno de negociación amigable que de certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión.

5- Alentar el crecimiento de las Pymes y el contenido nacional para producción de bienes y servicios que demanda el gobierno a través de las compras de gobierno.

6- Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0 .

7- Modernizar procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.

8- Propiciar una economía de la salud para aumentar la productividad y competitividad.

9- Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre SHCP, Economía y otras dependencias federales.

10- Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.