Economía

Secretaría de Economía crea ventanilla para agilizar permisos de construcción

De esta forma, las autoridades municipales resolverán los trámites de construcción en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Ramón Archila Marín, coordinación de estados y municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), presentó en conferencia de prensa la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), con el objetivo de que los ciudadanos ahorren tiempo y visitas para solicitar un permiso de construcción.

"En la Conamer revisamos cómo se emitía este permiso a nivel nacional y notamos que no existen ni blancos ni negros, sino un total matiz de grises, ya que no existe una sola forma de emitir estos permisos de construcción, hay mucha disparidad en los días de resolución, en el número de trámites y requisitos que se solicitan, entre otros factores", dijo.

De esta forma, las autoridades municipales resolverán los trámites de construcción en un plazo máximo de 10 días hábiles.

"Al utilizar la VECS, el dictamen de uso de suelo se realizará en cuatro días, la licencia de construcción en cinco días y el aviso de terminación de obra en un día", detalló.

Los primeros dos municipios que ya comenzaron a utilizar este sistema se ubican en Colima, Colima e Irapuato, Guanajuato. En la Ciudad de México, ya funciona en la alcaldía de La Magdalena Contreras.

"Los municipios que deseen adoptar este modelo solo tienen que acercarse a las oficinas de la Secretaría de Economía, la certificación dura, en promedio, cuatro meses", aseveró el funcionario de Conamer.

El sector de la construcción aporta cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que por cada 10 empleos que tienen relación con la construcción se crean otros ocho empleos en la economía local.

Por otra parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, informó que, hasta la fecha, se han activado 333 mil 279 créditos a la palabra para micronegocios, lo que representa una dispersión de recursos por 8 mil 331 millones de pesos.

"La dispersión de recursos se está haciendo de manera paulatina y despacio para no causar aglomeraciones en las sucursales bancarias", dijo.

La titular de Economía recordó que las conferencias de prensa permanecerán hasta que se entregue el último crédito. La meta de este programa consiste en otorgar un millón de préstamos para microempresarios que fueron afectados por la pandemia del COVID-19.

A su vez, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y recaudación del IMSS, apuntó que hasta el 25 de mayo, las trabajadoras del hogar y los empleados independientes han solicitado 4 mil 67 créditos solidarios.

De manera desagregada, mil 967 créditos fueron solicitados por trabajadoras del hogar, mientras que 2 mil 100 préstamos fueron demandados por trabajadores independientes.

Por género, se observó que el 54 por ciento de estos créditos fueron solicitados por mujeres y un 46 por ciento por hombres. Por edad, las personas que tienen entre 51 y 60 años son las que más han solicitado este tipo de créditos.

También lee: