Economía

Se tendrá que rehacer la relación comercial

Debido a la propuesta económica de Trump, y ante su ventaja en los resultados electorales en Estados Unidos, México tendrá que iniciar una etapa de renegociación de la relación comercial con el país vecino.

Con Donald Trump está claro que México tendrá que rehacer su relación comercial. Las propuestas económicas del republicano son devastadoras, afirmó Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Indicó que con el resultado electoral en Estados Unidos que dio ventaja al republicano Donald Trump, pone en claro que México tendrá que iniciar una etapa de renegociación de la relación comercial con el país vecino. Consideró que la propuesta económica de Trump es más devastadora que la planteada por Hillary Clinton, por esto para México no será fácil rehacer la relación comercial.

FOCOS
Victoria sorpresiva. Para los analistas el triunfo de Trump fue inesperado y tendrá repercusiones en las relaciones comerciales con México.

Comercio. El 80 por ciento del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos y son principalmente de la industria automotriz y electrónica.

Relaciones. Para Estados Unidos, México representa el segundo mayor mercado para sus mercancías, con un 16% de participación, después de Canadá, con 18.7%.


Lo anterior a pesar de que en términos comerciales, las condiciones han cambiado, hoy en día México tiene un sector energético más completo, enfatizó. Dentro de la renovación de la relación también se tendrá que analizar el tema de seguridad fronteriza y la parte de migración, dijo.

Por su parte, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), destacó que Donald Trump tendrá que reconocer que la relación que Estados Unidos tiene con México no es de inferioridad, pues es el segundo proveedor de productos. "Tomar medidas contra la economía dañaría a los dos países", agregó.

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, vaticinó que en el caso que conla victoria de Trump habrá un periodo de amplia desconfianza y turbulencia internacionales, como ya se registró la semana pasada.

También lee: