Economía

¿Se te complica pagar tu crédito? Bancos ofrecerán opciones a clientes

La Asociación de Bancos de México pidió a los usuarios que se acerquen de forma directa a sus bancos y analicen las opciones que estos pueden darles.

La Asociación de Bancos de México (ABM) espera tener definido en la primera semana de septiembre las opciones que se pondrán en marcha para apoyar a los clientes que no puedan hacer frente al pago de sus deudas.

Por lo pronto, la ABM pidió a los usuarios que se acerquen de forma directa a sus bancos y analicen las opciones que estos pueden darles.

Los usuarios de la banca que se acerquen de forma directa a sus instituciones tendrán "la flexibilidad para reestructuras y darles el espacio para que todos aquellos que tengan la posibilidad de recuperar sus ingresos lo tengan", detalló en videoconferencia, Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la ABM.

Explicó que han presentado a las autoridades una lista de opciones para que se cambien algunos criterios contables como en casos de reestructuras, reportes al buró, reservas preventivas, entre otros temas.

Por ello, las instituciones financieras trabajan en buscar alternativas a nivel gremial.

"Esperemos que para la primera semana de septiembre tengamos ya el planteamiento. Sí es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan, se tiene que ver persona por persona porque no es el mismo efecto que está teniendo la economía ni en todas las regiones ni en todos los segmentos", explicó.

La mayoría de los 9.3 millones de créditos que están en los programas de diferimiento, tendrán que empezar a pagar en septiembre por lo que los últimos meses del año es donde se podría presentar el mayor problema de impago, situación por la cual, los bancos crearon reservas adicionales de 29 mil 400 millones de pesos par hacer frente al incremento de la cartera vencida.

De los 9.3 millones de crédito, 3 millones 300 mil son personas físicas con actividad empresarial y micro, pequeñas y medianas empresas; 3 millones 400 mil son tarjetas de crédito; 2 millones de 200 mil, consumos no revolventes; 325 mil hipotecas y 39 mil financiamientos a grandes empresas.

Niño de Rivera Lajous indicó que hay tres tipos de acreditados en la banca: las personas físicas que reciben un ingreso de un tercero; las personas que generan su propio ingreso, que son en su mayoría MiPyMes, y los clientes empresariales que tienen una actividad y que se le hacen prestamos directamente a esa persona moral.

"Ahí es donde vamos a estar trabajando intensamente a partir del mes de septiembre para determinar exactamente la perspectiva de que va a pasar", agregó.

También lee: