Economía

Se satura portal del SAT por emisión de factura digital


 
Marcela Ojeda
 
 
Para poder cumplir con la disposición vigente a partir del 1 de enero, de únicamente emitir facturas electrónicas en su modalidad de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), los contribuyentes tuvieron que enfrentar la saturación del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
En tanto, los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) han reportado un importante incremento en la demanda de sus servicios.
 
"En los últimos días de diciembre el sistema para tramitar un Certificado de Sello Digital (CSD) se saturó. Como esto complicó mucho el servicio, el propio SAT determinó que las personas físicas también podrían emitir CFDI's basándose única y exclusivamente en la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)", indicó Eduardo Pérez Figueroa, director comercial de la empresa de facturación electrónica Compaq-i.
 
"Dado que la mayoría de los contribuyentes ya tienen FIEL, pueden emitir CFDI's sin usar un CSD, lo cual es una facilidad en términos de trámites", dijo a El Financiero el directivo de la empresa.
 
Por separado, Benito Celorio, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), expuso que la demanda de los servicios ofrecidos por los PAC's se incrementó hacia finales del año pasado, "y en los primeros días de enero está creciendo aún más".
 
Agregó que el cuello de botella tras la significativa demanda existente está en las adaptaciones de los sistemas para hacer los procesos electrónicos. Pero indicó que "una vez adaptados, la capacidad es bastante superior a la demanda".
 
Por su parte, Pérez Figueroa estimó que de los 3.7 millones de contribuyentes que deben emitir CFDI, 1.4 millones ya migraron a este esquema y cerca de 2 millones son de los que en 2012 tuvieron un ingreso anual de hasta 500 mil pesos, por lo que aprovecharán la facilidad que les dio el SAT de comenzar a expedir CFDI's a partir del 1 de abril.
 
"Del resto, prevemos que entre 300 mil y 400 mil contribuyentes no adoptarán factura electrónica porque no tienen la necesidad, o porque son negocios que suspenderán actividades". Anotó que con la facilidad de emitir CFDI's sólo con la FIEL, "y si no lo dejan para el último momento", los 2 millones que faltan por migrar a CFDI lo podrán hacer sin problemas en el primer trimestre de 2014.
 
Celorio Vizcaíno señaló que algunos de estos 2 millones de contribuyentes podrán entrar al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en el que la facturación electrónica se hace mediante los sistemas propios del SAT y no requerirán del servicio de PAC's.
 
 
 
La preocupación de las empresas
 
 
En el último mes de 2013, las empresas comenzaron a preocuparse por la obligación de emitir CFDI's para retenciones, sueldos y salarios de sus empleados, por lo que el tema de facturación electrónica de nóminas también se acentuó, indicó Pérez Figueroa de Compaq-i.
 
 
En este aspecto el SAT también dio facilidades, pues quienes en el último ejercicio declarado tuvieron ingresos iguales o menores a 500 mil pesos y opten por emitir CFDI's hasta abril, tampoco estarán obligados a expedir recibos de nómina como CFDI, entre enero y marzo.
 
 
Esta facilidad también aplica para quienes tributen en el nuevo RIF, y las personas físicas y morales con ingresos anuales mayores a 500 mil pesos podrán diferir, de enero a marzo, la emisión de los recibos de pago de nómina como CFDI, siempre que al 1 de abril hayan emitido todos los CFDI's diferidos por nómina.
 
 
El vicepresidente de la AMEXIPAC indicó que este diferimiento que permite que los PAC's envíen al SAT, a posteriori, los certificados de los recibos de nómina del primer trimestre, da holgura para concluir los ajustes en los sistemas que permitirán generar los nuevos comprobantes sin contratiempo.
 
 
Los entrevistados estimaron que en el año, alrededor de 800 mil patrones generarán 600 millones de CFDI's.

También lee: