Se respetará libre flotación del peso, dice el 'secretario de Hacienda' de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se respetará libre flotación del peso, dice el 'secretario de Hacienda' de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se respetará libre flotación del peso, dice el 'secretario de Hacienda' de AMLO

bulletCarlos Urzúa, propuesto por López Obrador para Hacienda, reiteró además que habrá "respeto absoluto" a la autonomía del Banxico;

bulletEl académico tuvo su primer evento público desde que el candidato de Morena lo anunció dentro de su posible gabinete en caso de ganar la elección

Zenyazen Flores
21/02/2018
Tipo de cambio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial habrá respeto absoluto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y se mantendrá la libre flotación del peso, afirmó Carlos Urzúa Macías, quién sería nombrado secretario de Hacienda de resultar ganador el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

El respeto a las decisiones de política monetaria del Banco serán una forma de "blindaje" para la economía y confianza a inversionistas, y además no habrá déficit primario en las finanzas públicas, aseveró.

"Hay tres puntos principales que hablamos con los inversionistas y lo que yo les digo siempre: vamos a mantener respeto absoluto a la autonomía de Banco de México; libre flotación todo el tiempo; y vamos a tratar de tener finanzas muy sanas el año que entra, ese es nuestro objetivo principal", expuso en un evento con agentes aduanales en la Ciudad de México.

"El Banco es autónomo, eso dice la Constitución, y su único objetivo es controlar la inflación, y nosotros vamos a ser muy respetuosos (...) ellos van a ser libres de fijar sus tasas", aseguró.

Sobre el tipo de cambio, comentó que a los inversionistas con quienes se ha reunido se les ha dicho que "siempre va a haber un tipo de cambio de libre flotación, en estos tiempos no tener un tipo de cambio de libre flotación es un error muy grave y nosotros vamos a respetar eso y eso también calma mucho a los inversionistas extranjeros".

Cuestionado por los agentes aduanales sobre la posible salida de capitales de México en los siguientes meses en la presente coyuntura, negó que vaya a haber una salida, independientemente del candidato que resulte ganador de la elección presidencial.

Agregó que el Banxico ha incrementado la tasa de interés "y es muy probable que sigan incrementándose en el corto plazo, eso blinda mucho la economía, al contrario de que los fondos salgan de México, vienen a México porque recuerden que nosotros estamos pagando ya tasas del orden del 8 por ciento".

Lo anterior -apuntó- representa para los inversionistas extranjeros una oportunidad que, si bien cuesta a los mexicanos, "me parece muy prudente la postura que está tomando el Banco de México en este momento y eso nos va a ayudar mucho".

"Estoy casi seguro que seguirá el TLCAN"

Urzúa Macías acudió al evento que organizaron los agentes aduanales agrupados en la CAAAREM para conmemorar el centenario de esa figura. El académico dijo que ésta es la primera vez que asiste a un foro público desde que el candidato de Morena lo propuso para ser el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su discurso, dijo que prefería no hablar en concreto de las propuestas de AMLO, por lo que optó por comentar que se ha reunido con una cuarentena de fondos de inversión para ir disipando dudas respecto a los riesgos que ven los inversionistas en el corto plazo para México: reforma fiscal de Estados Unidos, salida de capitales de México, saneamiento de Finanzas Públicas, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y elección presidencial.

Sobre el manejo de las finanzas públicas, el académico del Tecnológico de Monterrey dijo que si bien mantener finanzas sanas será difícil hacerlo, "no vamos a tener déficits primarios, de hecho, el gobierno actual tuvo un poquito de superávit primario".

En el tema de la reforma fiscal de Estados Unidos, Urzúa mencionó que la idea del presidente de ese país, Donald Trump, es que las empresas retornen sus capitales a su "terruño" para aprovechar la reducción de la tasa corporativa a 21 por ciento.

"Me temo, y se lo he dicho ya a funcionarios de Estados Unidos, que en el caso de México y China no va a pasar nada y de hecho probablemente nos beneficie en el largo plazo. Nuestra tasa es de 30 por ciento pero muchas empresas norteamericanas no se regresarían a Estados Unido porque no solamente es la tasa, son otros aspectos los que ven los inversionistas".

Por ello, afirmó que Mexico es "muy competitivos en términos tributarios y nuestros trabajadores son muy productivos sobre todo en sectores como automotriz, además que los costos laborales también podrían ser una ventaja".

Y sobre el TLCAN confió en que perdure el tratado comercial y consideró que si Estados Unidos abandona el acuerdo "sería suicida para ese país. México quizá sufriría en el corto plazo y tendríamos que ir todo el tiempo a la Organización Mundial de Comercio, pero estoy casi seguro que seguirá el TLCAN. Si terminara el acuerdo sí habría una turbulencia en los mercados financieros".