Economía

Se ralentiza caída de plataformas de crudo activas en EU

El número de plataformas que perforan para extraer crudo en el país bajó en 8 esta semana a 660 instalaciones activas, el menor declive desde diciembre.

La caída en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos se ralentizó esta semana, según datos conocidos el viernes, lo que sugiere que el colapso en las faenas de perforación podría estar por llegar a su fin a medida que los precios del crudo se recuperan tras perder un 60 por ciento entre junio y marzo.

El número de plataformas que perforan para extraer crudo en el país bajó en 8 esta semana a 660 instalaciones activas, el menor declive desde diciembre, tras un descenso de 11 y 24 plataformas en las dos semanas previas, respectivamente, dijo la firma de servicios petroleros Baker Hughes Inc en su último reporte.

Con la caída de plataformas activas de esta semana, el número de instalaciones de extracción de petróleo ha bajado por un periodo récord de 23 semanas consecutivas a su menor nivel desde agosto del 2010, de acuerdo a datos de Baker Hughes que se remontan a 1987.

Desde que el número de instalaciones alcanzó máximos de 1.609 en octubre, los productores han reducido el gasto, eliminado miles de empleos y suspendido la actividad en más de la mitad de las plataformas del país en respuesta al fuerte declive del crudo desde el verano boreal pasado.

El número de plataformas, no obstante, se acerca a un nivel crucial que según expertos ya ha reducido la producción y apuntalado los precios, lo que eventualmente persuadirá a las compañías petroleras a retomar la actividad en los pozos en los próximos meses.

El petróleo en Estados Unidos cayó esta semana a 59 dólares por barril, desde más de 62 dólares por barril la semana pasada, el nivel más alto este año, debido a la fortaleza del dólar y apuestas de que algunas firmas de perforación han comenzado a elevar la producción, reviviendo los temores a un nuevo superávit de suministros.

También lee: