Economía

¿Se quieren evitar apagones? Hay 20 proyectos privados de infraestructura a la espera de aprobación

Representan inversiones por 300 mil millones de pesos y 50 mil empleos directos e indirectos, asegura el Consejo Coordinador Empresarial.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la emergencia eléctrica que atraviesa el país, principalmente a la zona norte, evidencia la urgencia de inversiones en infraestructura de transmisión y almacenamiento de combustibles y gas; área en la que, aseguró, el interés del sector privado ha quedado manifiesto al haber en lista de espera para su aprobación al menos 20 proyectos que representan inversiones por 300 mil millones de pesos.

El CCE destacó también la necesidad de permitir al sector privado participar en generación de energía para hacerlo a precios más competitivos.

"Existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 300 mil millones de pesos y 50 mil empleos directos e indirectos, y que están pendientes de aprobación", señaló la máxima cúpula empresarial en un posicionamiento en el que destaca lo indispensable de fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía.


"La reciente emergencia eléctrica pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión, y de concentrar los limitados recursos de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en las actividades en las que es rentable y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos, que son la transmisión y distribución. Estas divisiones son, además, las más rentables de la CFE y las que pueden hacerla más fuerte financieramente", señala el comunicado.

Una vez que la CFE se concentre en la transmisión y distribución de la electricidad, de forma complementaria, es fundamental permitir competencia en generación de energía, para asegurar abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios, expuso el CCE.

"La participación de empresas privadas, que ya han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos. Nos reiteramos siempre dispuestos a dialogar en un marco de legalidad para encontrar juntos las mejores soluciones a las necesidades energéticas de México", apuntó.

La interrupción en el abasto de gas natural procedente de Texas, en Estados Unidos, ponen al descubierto el riesgo de México de no contar con capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60 por ciento de la energía eléctrica del país.

Más del tema: