Economía

Se quedan sin firmar seis de 25 contratos de fase 3 de Ronda Uno

Todos los contratos que quedaron sin firmar no fueron consumados ya que las empresas no presentaron las garantías de cumplimiento o corporativas, de acuerdo con el regulador.

Seis contratos de la fase 3 de la Ronda Uno se quedaron sin firmar, ya que las empresas no presentaron las garantías de cumplimiento o corporativas.

Esta licitación era considerada la más exitosa hasta ahora, ya que en diciembre pasado se habían colocado las 25 áreas ofrecidas.

Todos los contratos que quedaron sin firmar no fueron consumados ya que las empresas no presentaron respaldos financieros con los que demuestran que pueden cubrir los montos de inversión o planes de trabajos necesarios en cada área de extracción, explicó Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.






La otrora gran ganadora, el consorcio mexicano Geo Estratos - Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción se convirtió en la gran perdedora pues no entregó las garantías de cumplimiento acordadas para las cuatro áreas que había ganado que eran Tecolutla, Paso de Oro, Pontón y La Laja.

En tanto que la empresa Strata, que sí firmó contratos por las áreas Peña Blanca y Carreteras, no entregó las garantías para para el campo Ricos.

Mientras que Sarreal no entregó garantías para el campo de San Bernardo.

Las áreas que se quedaron sin firmar pasarán a las empresas que terminaron en segundo lugar de la licitación, por lo que ahora deberán entregar la documentación y planes requeridos.

Con los 19 contratos de producción compartida que sí se firmaron, se espera una inversión de 989 millones de dólares y una producción promedio de 61 millones de barriles diarios.

Los empresas y los contratos firmados son:

Strata: Peña Blanca y Carretas, en Nuevo León

Diavaz: Barcodón, en Tamaulipas, y Catedral, en Chiapas

Perseus: Tajón y Fortuna Nacional, ambas en Tabasco

Consorcio Manufacturero Mexicano: Mareógrafo y Calibrador, ambas en Nuevo León

Grupo Diarqco: Mayacaste y Calicanto, ambas en Tabasco.

Renaissance: Mundo Nuevo, Topén y Malva, en Chiapas.

Lifting: Cuichapa Poniente, en Veracruz

Industriales Globales: Duna, en Nuevo León

Canamex Dutch con Perfolat de México, y American Oil Tools: Moloacán, ubicada en Veracruz

Roma Energy con Tubular Technology, y Gx Geoscience Corporation: El Paraíso, en Tabasco

Sistemas Integrales, Nuvoil y Constructora Marusa: Benavides-Primavera, en Nuevo León

Grupo R Exploración y Producción, con Constructora y Arrendadora: Secadero, en Chiapas.

:

También lee: