Anticipan pérdida prolongada de empleo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anticipan pérdida prolongada de empleo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Anticipan pérdida prolongada de empleo

bulletEl IMSS informó que en mayo se 'borraron' 344 mil 526 empleos formales, el peor dato para ese mes desde 1998, y los expertos estiman que estos puestos no se recuperarán al cierre de 2020.

Zenyazen Flores
12/06/2020
Actualización 15/06/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las medidas de distanciamiento social y el paro de varias actividades económicas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia dejaron una pérdida de un millón 30 mil 366 empleos formales, los cuales no se recuperarán este año porque la actividad económica tendrá un ritmo lento y eso se reflejará en el empleo, advirtieron analistas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en su reporte mensual que en mayo se 'borraron' 344 mil 526 empleos formales, el peor quinto mes desde 1998, año en que inician los registros de la institución.

“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registra una disminución mensual de 344 mil 526 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.7 por ciento”, apuntó el instituto.

Si se suman los empleos perdidos en mayo a los 685 mil 840 que se dieron de baja en marzo y abril, en total las plazas perdidas durante los tres últimos meses ya suman un millón 30 mil 366.

Es de mencionar que la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el lunes 23 de marzo y concluyó el pasado 30 de mayo, periodo que abarca precisamente los meses en que ocurrió la pérdida de estos puestos de trabajo.

En tanto, el IMSS indicó que con el dato de mayo la disminución del empleo en los primeros cinco meses de 2020 asciende a 838 mil 272 puestos, mientras que en periodo anual (de mayo de 2019 a mayo de 2020) se registró una disminución de 799 mil 740 puestos.

En términos relativos, el empleo formal reportó en mayo de 2020 una contracción de -3.9 por ciento a tasa anual, se trata de la caída en el empleo más baja desde mayo de 2009, cuando el empleo formal disminuyó -4 por ciento.

Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, consideró durante la conferencia vespertina del viernes pasado que el dato de mayo “comparado con la magnitud de la pandemia no es un dato muy alarmante, principalmente porque tiene este efecto que es temporal y además que vemos una gran solidaridad en las empresas”.

Sin embargo, expertos consultados consideraron que la pérdida de empleos no será temporal, por el contrario, los puestos de trabajo perdidos este año no se revertirán al cierre de 2020.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, proyectó que “va a pasar bastante tiempo para que la actividad económica se recupere, todavía habrá más pérdida de empleos en junio, pero será más limitada, no obstante, es prácticamente un hecho que no se revertirán este año los empleos perdidos, no se van a compensar las pérdidas que ya se dieron”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, apuntó que “se van a seguir perdiendo empleos, pero va a ser un número menor a lo registrado en mayo, pero finalmente la pérdida de empleos va a seguir en junio y julio, vemos una posibilidad de que se dé una nueva ola de despidos hacia el tercer trimestre del año si no mejora la economía”.

Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), previó que “esta crisis terminará destruyendo muchos empleos que serán difíciles de recuperar, el año cerrará con un número negativo en empleo formal porque todo indica que la recuperación va a ser muy lenta y que persistirán tasas de desocupación altas”.

El consenso de analistas consultados por el Banco de México prevén que en el presente año el número de trabajadores registrados en el IMSS disminuirá en un millón, pero hay estimaciones de que se pierdan hasta 2 millones. Para 2021 la expectativa es de un incremento de 350 mil.

Analistas de Banorte estiman que en junio podría reportarse un aumento en el empleo, al considerar que finalizó la Jornada de Sana Distancia, aunque sería muy moderado, ya que la actividad económica continúa bastante débil.

No obstante, señalaron que la incertidumbre se mantiene elevada y la demanda agregada se encuentra más deprimida, por lo que no se puede descartar que bajo este entorno las empresas prefieran retrasar sus decisiones de contratación.

El 61 por ciento del millón de empleos perdidos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia fueron en los sectores de servicios y construcción, ocurrieron en estados turísticos y la mitad en jóvenes.

Todas las entidades registraron una disminución en el empleo y la Ciudad de México está a la cabeza, con 174 mil puestos; le siguen Quintana Roo y Nuevo León, con 113 mil y 85 mil, respectivamente.

Por variación, Quintana Roo registró en mayo la mayor caída del empleo con -22.7 por ciento a tasa anual, seguido por Baja California Sur con -13-3 por ciento anual y Guerrero con -6.9 por ciento anual. Ciudad de México reportó una reducción del empleo en 5.3 por ciento a tasa anual.

Quintana Roo destacó también por ser el estado en donde la pérdida de empleos en los últimos tres meses representa el 24 por ciento de las plazas registradas en febrero. En Baja California Sur esta cifra fue de 12 por ciento y de 8 por ciento en Guerrero.

La mitad de los recortes, 555 mil, correspondieron a personas con edad de hasta 29 años.

Solo Tabasco y Colima no tuvieron tasa negativa de empleo, no obstante, sus tasas de empleo tampoco resultaron altas, pues sus variaciones fueron de 1 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente.

Por sectores, la industria de la construcción se redujo en 17.3 por ciento a tasa anual, seguido por el sector de servicios para empresas con una baja de -6.7 por ciento anual y la industria extractiva con -6.1 por ciento.

Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario, con 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales, con 2.7 por ciento, y comunicaciones y transportes, con 0.9 por ciento a tasa anual.

Al 31 de mayo de 2020, los trabajadores asegurados en el Seguro Social suman 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, mientras que se tienen registrados ante el Instituto 997 mil 767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento. La disminución mensual de mayo es de 3 mil 295 patrones.