Se mantendría el Decreto de Auto Usados de Importación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se mantendría el Decreto de Auto Usados de Importación

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Se mantendría el Decreto de Auto Usados de Importación

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
José Antonio Durán
 
Próximamente se publicará en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Decreto Automotriz en materia de Vehículos Usados de Importación, el cual prácticamente se quedará igual al que se aplicó el año pasado, es decir, que la antigüedad de los vehículos no será mayor a 8 años.
 
Así es que las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitirán disposiciones para que se demuestre en los puntos de entrada de la frontera norte, que los vehículos automotores usados que pretenden ingresar al país, cumplan con la regulación ambiental mexicana en materia de emisiones contaminantes aplicable a vehículos en circulación.

 
Las medidas contribuirán a reducir el impacto ambiental de las emisiones de los vehículos usados que se importan de manera definitiva al país. Así es que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Economía presentaron ayer ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria dos instrumentos normativos:
 
1. El Acuerdo de reconocimiento de equivalencia de certificados de las regulaciones del extranjero[1] para demostrar el cumplimiento de la NOM-041- SEMARNAT-2006[2] en los puntos de entrada; este acuerdo precisa las regulaciones técnicas del extranjero que se aceptan como equivalentes a la regulación nacional, así como los certificados admisibles y el mecanismo para su autenticación en aduanas.
 
2. La Modificación al Acuerdo que Identifica las Fracciones Arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación en las que se Clasifican las Mercancías Sujetas al Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en el Punto de Entrada al País y en el de su Salida, por la que se establece los vehículos que estarán sujetos al cumplimiento de la regulación ambiental durante el proceso de importación definitiva en el punto de entrada

 
Estos dos instrumentos constituyen el mecanismo para dar cumplimiento a las disposiciones en materia de protección al ambiente establecidas en el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de julio del presente año, por el quese regula la importación definitiva de vehículos usados.

 
La aplicación de estas medidas generará, entre otros, los siguientes beneficios: Se contribuye a la protección del medio ambiente y la salud pública, al evitar la importación de vehículos automotores usados que no cumplen con la normatividad ambiental aplicable en supaís de origen, y que se considera equivalente a la nacional.

 
Los costos de la importación de vehículos automotores usados no se incrementan, toda vez que los importadores podrán demostrar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-041- SEMARNAT-2006, mediante la presentación de certificados emitidos en el extranjero. Adicionalmente, se establece un mecanismo eficiente en el despacho aduanero, para el cumplimiento de la medida.