Economía

Se le acaba el 'amor' por Venezuela a la petrolera rusa Rosneft

La empresa anunció este sábado el cese de sus operaciones en el país sudamericano.

La petrolera rusa Rosneft vendió este sábado sus activos en Venezuela al Gobierno ruso, en lo que puede ser una maniobra para evitar cualquier sanción estadounidense en una escalada en la lucha entre Caracas, Washington y Moscú.

Rosneft está vendiendo su producción local, servicios y activos comerciales a una empresa estatal, indicó la empresa en un comunicado. La medida busca proteger los intereses de los accionistas, según lo dicho por un portavoz de la compañía.

EU impuso sanciones a una unidad de Rosneft en febrero pasado por operar en Venezuela, pero sin llegar a sancionar a la empresa matriz, esto como parte de las acciones que el presidente Donald Trump está implementando para derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela, quien se aferra al poder en la nación rica en petróleo, pero con cada vez menos recursos.

La lucha por Venezuela encaja en una batalla geopolítica mucho más grande entre Trump y Vladimir Putin, y ambos recurren al petróleo como su 'arma de elección'. La decisión de Rusia de abandonar la alianza OPEP+ a principios de este mes fue vista como parte de su estrategia para debilitar a la industria del esquisto de Estados Unidos.

Esa medida llevó a Arabia Saudita a lanzar una 'guerra petrolera', que ha llevado el crudo a precios de alrededor de 20 dólares por barril, amenazando a los productores de esquisto estadounidenses y a los presupuestos de los estados productores de petróleo.

Tomando como base el comunicado de Rosneft, no queda claro qué sucederá con el negocio en Venezuela, y el Kremlin no respondió a una solicitud de comentarios.

No obstante, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Magdasarov, aseguró que los nuevos propietarios continuarán con sus negocios de forma normal.

"¡No se preocupen! Se trata del traspaso de los activos de Rosneft en Venezuela al Gobierno de Rusia directamente. Seguimos juntos en adelante", publicó en su cuenta de Twitter.

Los activos incluyen las participaciones de Rosneft en las empresas locales Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria, así como en unidades de servicios petroleros y comerciales.

El Gobierno ruso controla Rosneft con poco más de 50 por ciento de sus acciones, mientras que BP es el segundo mayor accionista con 19.75 por ciento, y QH Oil Investments de Qatar posee el 18.93 por ciento.

Rosneft ha dicho que sus operaciones de comercio de petróleo en Venezuela están vinculadas con los acuerdos de suministro de petróleo que alcanzó con PDVSA, de propiedad estatal, antes de que Estados Unidos introdujera sanciones a gran escala para las empresas y personas que operan en el sector petrolero de Venezuela a principios de 2019.

El anuncio se da días después de que Estados Unidos acusó formalmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus allegados de narcoterrorismo.

El jueves, el Departamento de Justicia de EU anunció también una recompensa de 15 millones de dólares que conduzca al arresto o condena del mandatario venezolano.

Ese mismo día, Maduro acusó a EU y a Colombia de estar detrás de una conspiración para desestabilizar a su país.

"¡Ratifico mi denuncia! Desde Estados Unidos y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán! ", señaló en su cuenta de Twitter.

Con información de AP

También lee: