Se han perdido 1,000 empleos por huelgas en Matamoros: Luisa María Alcalde
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se han perdido 1,000 empleos por huelgas en Matamoros: Luisa María Alcalde

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se han perdido 1,000 empleos por huelgas en Matamoros: Luisa María Alcalde

bulletLuisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que de forma oficial no tienen información de que haya empresas que abandonaron la ciudad de Matamoros por las huelgas.

Zenyazen Flores
20/02/2019
Actualización 20/02/2019 - 15:06
 Luisa María Alcalde, secretaría de la STPS
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que se han perdido mil empleos a raíz de las huelgas en empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, y aunque aún hay paros laborales en otros centros de trabajo, indicó que de forma oficial no han salido empresas de la ciudad.

"Lo que sí sabemos es que ha habido consecuencias producto de estos paros, algunos que fueron declarados por las juntas locales como huelgas inexistentes, producto de esto ha habido despidos, sabemos que ha habido más de mil despidos (que) no son producto de la pérdida de trabajo, sino de que al ser declaradas por las juntas locales como huelgas inexistentes, pues ha habido despedidos en diferentes fábricas", sostuvo.

En conferencia de prensa conjunta con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien realiza una gira de trabajo con motivo del Centenario de la organización, dijo que de forma oficial no tienen información de que haya empresas que abandonaron la ciudad de Matamoros por las huelgas.

De acuerdo con el último reporte enviado a la STPS, hay 13 empresas donde hay "manifestaciones" afuera de las empresas y también paros laborales parciales.

La funcionaria indicó que actualmente hay siete empresas en paro total, una de ellas es Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina.

En este último, caso la junta local de conciliación se declaró incompetente para resolver el emplazamiento a huelga, por lo que el asunto de Arca Continental ya es tratado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en Ciudad de México.

"Tenemos siete paros en los que se incluye la que está en la Junta Federal que es Arca Continental, no tenemos todavía ninguna información oficial de que alguna de las empresas hayan decidido retirarse de Matamoros (...) hemos venido dialogando con empresas para ayudar a que haya certeza y no haya necesidad de salir de municipios. El viernes tenemos una mesa de trabajo", dijo Alcalde Luján.